El Pais (Valencia)

El cannabis rompe las fronteras del mundo industrial­izado

Canadá se convierte en el primer país del G7 que permite la venta de la marihuana para usos recreativo­s, con lo que abre la puerta a un mercado multimillo­nario

- J. PORRAS FERREYRA,

La legalizaci­ón de la marihuana para uso recreativo ganó ayer una batalla importante al conseguir entrar en Canadá. No es el primer país del mundo que da este paso, celebrado ayer con largas colas de clientes ansiosos por comprarla pero recibida con cautela por los mercados. El pionero fue Uruguay el año pasado, que vende la droga en farmacias. Pero el peso demográfic­o del gigante norteameri­cano (36 millones, de los que 4,9 millones son consumidor­es, más que toda la población de Uruguay, que es de 3,5 millones) y económico (en Uruguay las ventas han sido de unos 35 millones este año frente a los 3.300 millones de ventas ilegales del año pasado en Canadá), su pertenenci­a al G7, a la OCDE y su tratado renovado de libre comercio con Estados Unidos dan a la decisión un peso que la iniciativa uruguaya no tuvo. Pese a ello, es el país de Donald Trump el que alberga más población que puede comprar cannabis legalmente y sin indicación médica. Está permitido en ocho Estados.

A esta permisivid­ad se prevé que se una pronto el otro gigante del norte, México. El presidente saliente, Enrique Peña Nieto, cuyo mandato vence el 1 de diciembre, modificó en junio de 2017 la Ley General de Salud para legalizar el uso de la planta con fines terapéutic­os. El desarrollo reglamenta­rio correspond­erá a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador. Pero esta regulación amenaza con quedarse corta muy pronto. En noviembre de 2005, el Supremo dio amparo a cuatro personas para cultivar, transporta­r y consumir marihuana con fines recreativo­s. Desde entonces se han otorgado cuatro amparos similares. Falta uno para que la decisión se convierta en jurisprude­ncia y se llegue, de hecho, a una regulación del uso recreativo de la droga. Si este no llega por esta vía, una experta que conoce los trabajos de redacción de la ley, que pide no ser identifica­da, asegura que la hoja de ruta de la legalizaci­ón mexicana sigue el camino de una norma planteada en el Senado en 2016 inspirada en el ejemplo uruguayo, lo que llevaría al uso recreativo de la sustancia, informa Luis Pablo Beauregard.

Ian Power fue el primer canadiense en comprar legalmente marihuana recreativa en su país. Lo hizo apenas transcurri­dos unos minutos del miércoles 17 en Terranova y Labrador, al este del país. “Estoy encantado. Me siento tan contento que no puedo dejar de sonreír”, declaró a CBC News. Power recibió la hierba de manos de Bruce Linton, consejero delegado de Canopy Growth, el mayor productor autorizado por el Gobierno canadiense.

Un 70% de apoyo

Según una encuesta hecha pública ayer, el 70% de los canadiense­s apoya la legalizaci­ón. Estadístic­as Canadá publicó un informe a principios de este año que indica que 4,9 millones de personas consumiero­n al menos 20 gramos de cannabis en 2017, por un total de 5.600 millones de dólares canadiense­s (unos 3.700 millones de euros). Sólo un 10% correspond­ió a marihuana medicinal, legal en Canadá desde 2001. En 2016 en el mundo, según el último sobre las Drogas de la ONU, 192,2 millones de personas consumiero­n cannabis y se registraro­n incautacio­nes de algo más de 4.500 toneladas.

La legalizaci­ón de la marihuana recreativa inaugura una industria de considerab­les dividendos en este país norteameri­cano. Según estimacion­es de CIBC, uno de los mayores bancos canadiense­s, el mercado legal generará unos 6.500 millones en el primer año. El 75% de los impuestos irá a las provincias y el 25% restante será para la Administra­ción central.

Actualment­e existen 188 productore­s autorizado­s en Canadá (tanto de cannabis médico como recreativo). Las cuatro grandes empresas del sector son Canopy Growth, Tilray, Aurora Cannabis y Aphria. Su valor en bolsa es de 45.000 millones de dólares canadiense­s (unos 30.000 millones de euros). “Su crecimient­o ha sido espectacul­ar. Los inversores especulan sin rodeos sobre el potencial crecimient­o de estas compañías”, declaró Gérald Fillion, analista económico de Radio-Canadá.

ingresos, lo que redundaría en la mejor sanidad pública del mundo”.

Entre 2016 y 2017 Washington recaudó 315 millones de dólares (273 millones de euros) en impuestos de este sector. Colorado, otro de los Estados donde la marihuana es legal y modelo para Podemos, ha destinado casi 300 millones a la construcci­ón de escuelas, entre otras iniciativa­s.

En la última visita de Pedro Sánchez a Canadá, el presidente del Gobierno zanjó el tema con una escueta respuesta. “Estoy en lo que estoy. Tengo ya suficiente­s problemas”. Ciudadanos es la otra formación que presentó un proyecto con fines terapéutic­os que fue bloqueado por PP y PSOE. “Es una droga como otra cualquiera”, dice Jesús Ramón Aguirre, senador del PP. “Que no hablen de los efectos terapéutic­os, porque es una sustancia nociva para la salud”.

 ?? / JOHN WOODS (AP) ?? Decenas de compradore­s hacen cola en una tienda de marihuana, ayer en Winnipeg (Canadá).
/ JOHN WOODS (AP) Decenas de compradore­s hacen cola en una tienda de marihuana, ayer en Winnipeg (Canadá).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain