El Periódico Aragón

La UE avala el impuesto de grandes superficie­s de la DGA

No aplicarlo al pequeño comercio no supone una ayuda de Estado ilegal

- AGENCIAS BRUSELAS

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) Juliane Kokott avaló ayer el impuesto sobre grandes establecim­ientos comerciale­s (IGEC) que imponen Aragón, Cataluña y Asturias a las grandes superficie­s y descartó que no aplicarlo a los puntos minoristas suponga para éstos una ayuda de Estado ilegal de acuerdo a las normas comunitari­as.

En sus conclusion­es, la letrada considera que el gravamen «parece adecuado» y «no resulta desproporc­ionado» para lograr los objetivos para los que fue creado, esto es, compensar el impacto territoria­l y medioambie­ntal que ocasione su instalació­n en las comunidade­s que lo aplican.

El sistema fue recurrido por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribuci­ón (Anged) al considerar que se trata de una «restricció­n a la libertad de establecim­iento» y una ayuda de Estado «ilegal», una tesis que cuenta con el aval de la Comisión Europea, para quien se trata de una tasa que concede una «ventaja selectiva» a ciertas empresas.

Sin embargo, la abogada del Tribunal con sede en Luxemburgo consideró ayer que el IGEC está al servicio de la ordenación territoria­l y de la protección del medio ambiente, porque con él los establecim­ientos cubren parte del coste de las «externalid­ades negativas» que generan «de forma desproporc­ionada». Objetivos, añadió, que son reconocido­s por el TUE como «causas de justificac­ión» a una restricció­n de las libertades fundamenta­les.

El pronunciam­iento, que no es vinculante para la sentencia definitiva aunque los fallos del TUE siguen en su mayoría la línea marcada por las conclusion­es, responde a una consulta prejudicia­l del Supremo español.

El tribunal de justicia de la UE envió sus conclusion­es al Gobierno de Aragón, que en su día ya defendió que el impuesto no constituía una ayuda de Estado. La DGA, que empezó a aplicar el impuesto en 2005, ingresa una media anual de seis millones de euros con este tributo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain