El Periódico Aragón

La desigualda­d infantil crece de forma alarmante en Aragón

La distancia entre rentas es la segunda mayor del país, con un aumento «desproporc­ionado» Unicef pide una renta universal de hasta 150 euros por hijo, variable según el ingreso familiar

- J. OTO joto@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Aragón es la segunda comunidad más desigual para la infancia en relación a los ingresos en el hogar, a pesar de que la comunidad presenta la cuarta mayor renta media anual del país. Es la inquietant­e conclusión del primer estudio sobre la situación de la infancia en la comunidad elaborado por Unicef Comité Aragón y financiado en parte –con 3.000 euros– por las Cortes de Aragón que analiza la realidad de los niños aragoneses en el ámbito educativo, sanitario y prestando especial atención a la infancia en riesgo de exclusión.

Ha sido a lo largo de los últimos años –a raíz de la crisis económica– cuando se ha producido, según el informe, este «alarmante» crecimient­o de la desigualda­d y, además, «de forma desproporc­ionada» en relación al resto de comunidade­s autónomas. «El cierre o los ajustes de las empresas, acompañado de los recortes en materias como la salud, la educación o los servicios sociales han puesto en una situación complicada a muchas familias y, por lo tanto, a los niños», expone el informe presentado ayer por Pilar de la Vega, presidenta de Unicef Aragón, que recordó que la comunidad «ha sido tradiciona­lmente una de las que ha tenido menos desigualda­d promedio, pero ha sufrido recienteme­nte un notable incremento de las desigualda­des sociales».

La crisis ha impactado de forma especial en determinad­os colectivos siendo las más perjudicad­as las familias inmigrante­s con hijos y renta inferior a los 600 euros al mes. «Si no se da una salida a esto, se puede cronificar la pobreza y la exclusión», alerta Unicef. «Teniendo en cuenta el umbral de renta autonómico, Aragón se encuentra entre las comunidade­s con una mayor pobreza infantil», incide el informe.

EL PERFIL // El estudio, elaborado a raíz de 1.511 encuestas a jóvenes de entre 12 y 16 años y a casi 1.300 padres de alumnos de Primaria, expone el «importante sesgo» en los hogares pobres con niños en Aragón, «con unas tasas bastante más altas en la ciudad de Zaragoza en comparació­n con el resto y con una notable incidencia en las familias de origen inmigrante».

El 25,6% de las familias con un hijo en casa ingresa menos de 1.000 euros netos al mes, mientras que la tasa sube al 46,1% en los hogares con tres o más niños, que son los más afectados por el problema de bajos ingresos. También una mayor formación de los padres aumenta la posibilida­d de ingresos superiores. Este factor está estrechame­nte ligado con los impagos, especialme­nte entre las familias con ingresos de menos de 600 euros al mes. Así, Unicef indica que el 68,4% de ellas declaró no haber podido pagar al menos un plazo de la vivienda a lo largo del último año.

De este modo, el retrato medio actual de niños aragoneses en riesgo de pobreza y, por tanto, en situación de especial vulnerabil­idad social es, principalm­ente, el de aquellos que tienen padres inactivos o parados, afectados por el subempleo, la precarieda­d laboral o la deuda hipotecari­a. También los hijos de padres extranjero­s, así como de familias numerosas.

La situación de la infancia en Aragón, informe reclamado por las Cortes de Aragón, después de que todos los grupos parlamenta­rios suscribier­an de forma uná-

nime un pacto por la infancia que incluía una comisión de seguimient­o, insiste en que son los niños los que más han sufrido la crisis y factores como la precarieda­d en el mercado laboral o el hecho de que, con el Pacto de Toledo, la política se haya centrado más en proteger de las crisis a las personas mayores. «¿Es admisible que los menores sean quienes paguen el coste de las desigualda­des?», se cuestionó De la Vega, que cifró en 58.000 los niños que se encuentran en una situación «más acuciante» y que anunció una próxima reunión con el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, al que expondrá los resultados del estudio.

Violeta Barba, presidenta de las Cortes de Aragón, admitió los «preocupant­es» datos del informe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain