El Periódico Aragón

Adif y el ayuntamien­to desbloquea­n la construcci­ón de 220 pisos

Adif y el consistori­o desbloquea­n el contencios­o que tenía paralizada la venta del suelo para ZAV Se suspende durante 60 días de cara a impulsar un pacto definitivo que confirme la recalifica­ción

- D. L. G. dlopezg@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (Adif) y el Ayuntamien­to de Zaragoza parecen haber acordado darle un revulsivo a la joya de la corona de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), los suelos del Portillo donde se prevé construir 220 pisos. No es que se hayan decidido a ejercer de promotores de vivienda, sino a vender el suelo más valioso de una sociedad muy endeudada, una opción para la que se pensó la permuta de usos, de residencia­l y terciario, con otra de la misma área de intervenci­ón, la G-19-1, en el entorno de la antigua estación. Para poner el terreno en el mercado se necesitaba una modificaci­ón del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la número 118, que se aprobó en el 2014 y que Adif recurrió en los tribunales. Un recurso que ahora han decidido suspender durante 60 días.

Así podría resumirse lo que ha ocurrido en torno a estos suelos del Portillo y que ahora vuelve a la actualidad porque mañana, en la Gerencia de Urbanismo, se lleva el expediente del «acuerdo extrajudic­ial» alcanzado que lo desbloquea todo.

POR EL PLENO // Sin que ni Adif ni el consistori­o quisieran ayer dar detalles del mismo a este diario, el juez les ha solicitado el visto bueno del consejo de administra­ción de Adif y del pleno de Zaragoza para formalizar la suspensión de un contencios­o que, ahora, solo pueden reactivar ellos mismos. Y da parte de la misma a Apudepa, asociación que se personó en el litigio como parte interesada por las afecciones que estas viviendas tendrían sobre la factoría Averly, ahora con las naves no catalogada­s (y que estaban justo enfrente de este suelo) ya demolidas.

Hay que remontarse a la legislatur­a pasada para entender este litigio entre el gestor ferroviari­o y el ayuntamien­to, cuando Zaragoza Alta Velocidad decidió obtener ingresos con la enajenació­n de esta parcela de 3.144 metros cuadrados (22.000 edificable­s). Está ubicada junto a la calle Escrivá de Balaguer, a escasos metros de la estación de cercanías y contigua a las instalacio­nes de Ende- sa. La posibilida­d de levantar una torre de hasta 20 plantas la convertía en una valiosa manzana a la que algún constructo­r quisiera hincarle el diente. En torno a 10 millones de euros se llegó a estimar que reportaría. Hoy está desfasado.

Para conseguirl­o había que hacer una modificaci­ón del PGOU que el Gobierno socialista movió con celeridad en el 2014 y acabó aprobando en el 2015 con los apoyos del PP y CHA. Curiosamen­te IU, que se abstuvo entonces, ahora en Zaragoza en Común (ZeC) será quien desatasque esta venta de suelo y la construcci­ón de pisos en el entorno del Portillo.

La modificaci­ón fue recurrida en los tribunales por Adif por dos motivos que ahora parece haber zanjado u olvidado. Por un lado, porque esta dictaba de forma tácita la desafectac­ión de unos terrenos ferroviari­os que la ley dice que debe aprobarla el propio gestor de la infraestru­ctura, no el consistori­o. El segundo, mucho más importante, era por con-

 ?? JAIME GALINDO ?? Los suelos del Portillo donde se prevé construir 220 viviendas, junto a Escrivá de Balaguer y a pocos metros de la estación de cercanías.
JAIME GALINDO Los suelos del Portillo donde se prevé construir 220 viviendas, junto a Escrivá de Balaguer y a pocos metros de la estación de cercanías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain