El Periódico Aragón

Tercer juicio por la muerte de Publio Cordón

Ramón Teijelo niega incluso que pertenecie­ra a la banda terrorista Se enfrenta, junto a María Victoria Gómez, a 37 años y 10 meses de prisión

- EFE eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Los ‘grapos’ Ramón Teijelo y María Victoria Gómez se sentaron ayer en el banquillo de la Audiencia Nacional, acusados de participar en el secuestro y la muerte del empresario zaragozano Publio Cordón, ocurrido en junio del 1995. Ambos terrorista­s negaron su participac­ión en los hechos, a pesar de que Fernando Silva Sande les señaló como partícipes. Se enfrentan a 37 años de cárcel.

Los integrante­s de los Grupos de Resistenci­a Antifascis­ta Primero de Octubre (GRAPO) José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez, acusados de alquilar la casa de Lyon (Francia) donde estuvo cautivo el empresario aragonés Publio Cordón y de enterrar su cuerpo, negaron ayer su participac­ión en los hechos, e incluso el primero desmintió que fuera miembro de la banda terrorista en ese momento. Ambos se desvincula­ron del secuestro del empresario zaragozano, ocurri- do mientras hacía deporte en las proximidad­es de su casa, en junio de 1995.

Los acusados, presos por su colaboraci­ón con los GRAPO, comparecie­ron en la primera sesión del juicio de la Audiencia Nacional, en el que se enfrentan a 37 años y 10 meses de cárcel.

«No tengo nada que ver», respondió Teijelo al fiscal, reiterando que no se considerab­a integrante de una banda terrorista –desvinculó de ella al Partido Comunista de España reconstitu­ido (PCEr), donde se hacía cargo de la propaganda– y afirmó que se enteró de los hechos por la prensa. Atribuyó a la «casualidad» que el DNI falsificad­o que se utilizó para alquilar el chalé de Lyon llevara uno de sus alias.

También negó la acusación María Victoria Gómez, que sí reconoció pertenecer a los GRAPO, pero afirmó que en el momento del secuestro estaba en la «reserva» por novata.

Según el fiscal, los dos alquilaron la casa haciéndose pasar por profesores españoles de francés y estuvieron en el chalé hasta que Cordón, encerrado en un arma- rio de la buhardilla, intentó escapar, cayó al vacío desde una ventana, quedó malherido y murió. Su cuerpo fue enterrado en el Mont Ventoux francés.

Pero durante el juicio, ambos negaron haber estado en Lyon, y atacaron la versión del grapo arrepentid­o Fernando Silva Sande, al que Teijelo calificó de «bipolar» y Gómez de haber hecho de la banda «su cortijo».

La viuda de Cordón, Pilar Muro, recordó que nunca quisieron darle «una prueba de vida» de su marido antes de que pagara los 400 millones de pesetas de rescate, y reconoció las remesas de cartas del empresario zaragozano que le remitió la banda.

 ?? EFE / BALLESTERO­S ??
EFE / BALLESTERO­S
 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? María Victoria Gómez y José Ramón Teijelo, ayer, en la Audiencia.
BALLESTERO­S / EFE María Victoria Gómez y José Ramón Teijelo, ayer, en la Audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain