El Periódico Aragón

Los timos legales

- Mariano Blasco Valle Zaragoza

¿Se da cuenta usted de los timos legales que tenemos que soportar? La revisión anual de las calderas individual­es de gas ¡ja! 120 euros, ¿y que ofrecen? ¡Nada! La seguridad de que al cumplir la normativa, si surge un problema o estalla, el seguro no podrá inhibirse. Técnicamen­te es un paripé y los revisores lo saben. Podría hacerse bienal e incluso cada tres años.

La ¿ITV? Verá, si se compra usted un Mercedes y le hace 19.000 km. en 4 años deberá pasar la revisión cada dos y luego anual.

Otro timo, no sólo porque los autos no son como los de antes, que se oxidaban con la lluvia, sino porque tras pasar la ITV nadie garantiza que la luz trasera no funcione hasta la próxima revisión.

Es igual. ¡A pagar!, porque son un buen negossi, y si no que se lo digan a los Puyol, y a perder una mañana de fiesta o de trabajo y ¡cuidado!, porque una falta grave puede ser que el plástico de un piloto trasero esté roto según opine el revisor de turno.

Otro timo: la revisión anual del aire acondicion­ado. ¡Ji! Cambio de filtro, limpieza de aspas, control de líquido… 120 euros.

Otro: la desinsecta­ción (que muchas compañías llaman «desinfecci­ón») en las comunidade­s donde aparecen cucarachas. Me consta y lo sé que luchar contra las cucarachas no pasa por poner venenos en cajitas ni cepos… Pero es igual ¡130 euros!

El penúltimo timo es el de la tasa por depuración del agua. En mi pueblo ya me lo han cobrado y ni siquiera existe potabiliza­dora. Y así se podrían relatar otros 15 «servicios-timo», siendo el culmen el timo piramidal de la pen- sión de jubilación, pero éste precisa muchas líneas de comentario­s, aunque claro, tenemos lo que nos merecemos...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain