El Periódico Aragón

El 75% de los enfermeros en Aragón dice estar estresado

Exigen más plazas en los centros sanitarios y contratos de 35 horas

- SONIA AIBAR ZARAGOZA

El 75% de los enfermeros aragoneses afirma sufrir estrés, según el estudio Percepción de estrés en los Profesiona­les de Enfermería en España. Comparativ­a 2012-2017 elaborado por el sindicato de Enfermería Satse. Este sector alega que las condicione­s laborales se han deteriorad­o desde el 2012, debido a la crisis económica al recortar en plantilla y en material sanitario.

La responsabl­e de formación de Satse, Ana Bonafonte, exigió ayer que las administra­ciones deben actuar para que esta situación mejore. «Queremos mayor estabilida­d, que se convoquen más plazas en las oposicione­s, un contrato de 35 horas semanales o regular el ratio de paciente por enfermero», pidió. Además, recalcó que en el hospital Miguel Servet, «según el último estudio de plantilla, se necesitarí­an 350 plazas más».

La delegada de Satse en Aragón, Pilar Martínez, explicó que el estrés es un factor «determinan­te» para desarrolla­r la labor diaria y se manifiesta en la atención que se le da a los pacientes. «No solo no se ha mejorado el índice de estrés en este sector sino que ha empeorado y se sienten, además, agotados y poco realizados», indicó.

Tensión muscular, ansiedad o trastornos del sueño, entre otros, son las dolencias que padecen estos profesiona­les sanitarios lo que podría derivar en un aumen- to de bajas laborales, aunque todavía no hay datos que lo corroboren.

A las «deteriorad­as» condicione­s laborales, se suma un cambio en el tipo de paciente. «Antes, venía un ciudadano con una patología, se le trataba y se le daba el alta. Ahora han aumentado los ciudadanos que padecen múltiples patologías y hay que estar mucho más pendiente de ellos», señaló Bonafonte.

Pese a la precaria situación, tanto Bonafonte como Martínez afirmaron que no se ha cometido ninguna negligenci­a y esta profesión está muy bien valorada por los pacientes. «Somos la voz y el oído del enfermo», señaló Bonafonte, a lo que añadió que las consecuenc­ias «se manifiesta­n más en su vida personal».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain