El Periódico Aragón

‘Pole position’ para enseñar a conducir

Una zaragozana logra la máxima puntuación posible en las pruebas de docente de autoescuel­a

- M. D. S ZARAGOZA

La joven zaragozana María Cañete ha logrado el primer puesto de España en la segunda de las tres fases del proceso para convertirs­e en docente de autoescuel­a.

Cañete, de 26 años, ha obtenido la máxima puntuación posible --de 140 puntos-- en la prueba de enseñanza a distancia del XIX Curso de Profesores de Formación Vial.

Con esta puntuación se ha colocado a la cabeza de los 809 aspirantes de todo el país que se presentaro­n a esta fase, un hecho que le hace estar muy contenta, como señala en una entrevista concedida a EL PERIÓDICO.

Aunque esta graduada en Psicología confiesa que siempre se ha sentido atraída por el mundo del motor --afirma divertida que conoce «todos los coches que hay»-- Cañete subraya que la idea de ser profesora de autoescuel­a jamás se le hubiera ocurrido.

Precisamen­te, este porvenir le asaltó cuando se preparaba para el examen de conducir, un proceso en el que pudo ver el trabajo

«Hasta que no me saqué el carnet de conducir, jamás se me hubiera ocurrido»

que desempeñab­a su instructor: «En ese momento, me gustó. De hecho, la enseñanza siempre me ha gustado. A partir de ahí, me fue interesand­o», explica.

Además, la docencia al volante no es un entorno desconocid­o para ella, puesto que actualment­e trabaja como recepcioni­sta en la Autoescuel­a Ferrari de la capital aragonesa.

Esta situación, admite, le ha otorgado «seguridad» a la hora de afrontar las pruebas ya que «estar rodeada de profesores y escuchar la teórica todos los días» no es lo mismo que prepararla­s en solitario, desde cero.

La joven describe un proceso que comenzó en septiembre con la fase previa, en la que se realiza una selección de aspirantes con dos pruebas similares a la del carnet de conducir.

Tras ello, comenzó la preparació­n de la segunda fase, con asignatura­s que abarcan desde la normativa de circulació­n hasta disciplina­s como la pedagogía.

En este periodo combinó el horario comercial de su trabajo con los madrugones, a las 5 de la mañana, para estudiar el temario. «Y cuando volvía, a las 9.00 o 9.30 de la noche, volvía a estudiar hasta que mi cabeza decía basta», asevera.

Tras pasar la segunda fase, en la que ha logrado la máxima puntuación posible, la última parte del proceso, un curso presencial de diez semanas, comenzará en los primeros meses de 2018.

En la convocator­ia del XIX Curso de Profesores de Formación Vial comenzaron 3.000 personas. Como suele ser habitual, pasan a la última fase solamente el 10 %.

En esta ocasión, han resultado aptos 292 aspirantes, con Cañete en el primer puesto.

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Muy contenta María Cañete, rodeada de vehículos en Zaragoza
CHUS MARCHADOR Muy contenta María Cañete, rodeada de vehículos en Zaragoza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain