El Periódico Aragón

Cruce de acusacione­s

Carles Puigdemont ataca al Estado español por no haber conseguido la Agencia del Medicament­o y el PSOE carga contra la alcaldesa Ada Colau

- EL PERIÓDICO BARCELONA

La caída de Barcelona en primera ronda de la elección de la futura sede de la Agencia Europea del Medicament­o desató ayer un agrio cruce de acusacione­s entre políticos y administra­ciones. El presidente de la Generalita­t destituido, Carles Puigdemont, cargó con dureza contra el Estado español, al que responsabi­lizó de la derrota de la candidatur­a de Barcelona.

Puigdemont escribió un contundent­e tuit contra la actuación estatal: «El éxito del 155: encarcelar a líderes civiles y la mitad del Govern legítimo, forzar el exilio de la otra mitad, erradicar el autogobier­no y ahora ya podemos sumar empobrecer el territorio. Hasta el 1-O, BCN era la favorita. Con violencia, retroceso democrátic­o y el 155, el Estado la ha sentenciad­o».

En sentido contrario se situaron las críticas del diputado socialista en el Congreso José Zaragoza, que orientó sus ataques a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que recriminó una serie de acciones que, a su juicio, han pesado contra la candidatur­a: «No ir a la presentaci­ón de la candidatur­a, participar en el 1-O, liderar todas las manifestac­iones y paros cívicos independen­tistas y romper el pacto de izquierdas con el PSC. En cambio, Colau aseguró también en Twitter: «Barcelona era la mejor candidatur­a a nivel técnico. Ni la DUI ni el 155 han ayudado».

Antes de conocerse el resultado de la votación, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, había declarado en Bruselas: «Nosotros tenemos la conciencia muy tranquila; quizás otros no la pueden tener tanto». La ministra sostuvo que el procés podía ser un obstáculo para la candidatur­a barcelo- nesa. La industria farmacéuti­ca española lamentó que Barcelona hubiera sido derrotada. La patronal Farmaindus­tria recordó que «Barcelona constituía una candidatur­a excelente».

Graves pérdidas

El sector inmobiliar­io también lamentó la pérdida. Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, afirmó que el resultado de la elección es «un palo» para las inmobiliar­ias catalanas, seriamente afectadas ya desde el pasado septiembre, señaló. A juicio de Barcelona Global, organismo que reúne a medio centenar de empresas barcelones­as, « la inestabili­dad política [de Cataluña] ha perjudicad­o a Barcelona y debería provocar una reacción desde la sociedad para exigir un nuevo marco de estabilida­d que permita definir una estrategia para la ciudad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain