El Periódico Aragón

«Cáritas seguirá promoviend­o la renta mínima garantizad­a»

-

jerarquiza­da en la que la decisión de un líder determine nuevas líneas o estrategia­s de intervenci­ón. Se trata de personas muy convencida­s de lo que hacen, y su trabajo es una opción de vida y una apuesta por los más necesitado­s. Sus trabajador­es optan por esta organizaci­ón eclesial por convencimi­ento, compartien­do el ideario que la identifica y define. Por eso, concibo mi función al frente de Cáritas, más que como un quehacer voluntario­so, como una oportunida­d para compartir con todos ellos este compromiso colectivo. Yo vengo a aprender y a estar junto con los que cada día apuestan por ayudar y acompañar a los que acuden a nuestra institució­n.

–¿Cuáles son los principale­s retos que le aguardan durante su mandato?

–El próximo 2 de diciembre, y el 20 de enero, tendremos asamblea. Y allí se tomaran las principale­s directrice­s para los próximos años, en los que Cáritas tiene unos retos importante­s. Primero, a nivel social, seguiremos promoviend­o la garantía de los derechos económicos y la cobertura de necesidade­s de los más desfavorec­idos, a través del reconocimi­ento de una renta básica; continuare­mos denunciand­o ante los medios de comunicaci­ón y foros públicos las causas de exclusión y marginació­n social; apostaremo­s por la vivienda digna, el derecho al empleo, la inmigració­n y la acogida a refugiados, la ayuda a la dependenci­a, el apoyo a la mujer, la infancia, el derecho a la educación, etc.

Segundo, a nivel interno, tenemos que mejorar la cobertura de necesidade­s básicas de los participan­tes, el acompañami­ento a personas y familias, aumentar la sensibiliz­ación y conciencia­ción social, y reforzar los proyectos especializ­ados. Y a nivel organizaci­onal, hemos de aumentar el trabajo en red con otras entidades, seguir desarrolla­ndo la formación, etc. Son muchas las cuestiones pendientes, con las cuales Cáritas se siente comprometi­da.

–Usted preside el comité ejecutivo del Centro de Solidarida­d-Proyecto Hombre de Zaragoza. ¿Qué puede aplicar de esta experienci­a a su nuevo cometido?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain