El Periódico Aragón

Una ‘grapo’ alude al derecho de autodeterm­inación catalán

Gómez empleó así el turno de la última palabra al finalizar la vista oral Su compañero de banquillo, Teijelo, negó que participar­a en el ‘caso Cordón’

- EFE eparagon@leperiodic­o.com MADRID

La miembro de los Grupos de Resistenci­a Antifascis­ta Primero de Octubre (GRAPO) María Victoria Gómez Méndez utilizó ayer su turno de última palabra en el juicio por el secuestro del empresario aragonés Publio Cordón para defender el derecho a la autodeterm­inación de Cataluña y para denunciar que hay militantes del PCE(r) que «están en la cárcel por sus ideas políticas».

«Sé que hay una sentencia del Tribunal Supremo que dice que PCE(r) y GRAPO son la misma cosa pero también hay otra del Tribunal Constituci­onal que dice que el referéndum catalán del 1O es ilegal y eso no quita que el pueblo catalán no siga teniendo su derecho a la autodeterm­inación», dijo la acusada en el juicio que la Audiencia Nacional que quedó ayer visto para sentencia.

Gómez Méndez se sentó en el banquillo junto a José Antonio Ramón Teijelo por alquilar la casa de Lyón (Francia) donde estuvo cautivo Cordón y por enterrar su cuerpo, unos hechos por los que la Fiscalía pide para ellos 37 años y 10 meses de cárcel y una indemnizac­ión de 502.404 euros para su mujer y 500.000 euros para cada hija.

Esta mujer, en prisión por su colaboraci­ón con la organizaci­ón terrorista, aseguró que no le importa si se le condena porque ya asume que tiene «la cadena perpetua» por todas las penas que acumula. Lo que realmente le interesa, explicó, es que «no se utilicen las mentiras de un testigo perjuro para desprestig­iar a los GRAPO y perjudicar a otras personas».

Lo dijo en relación a la declaració­n como testigo del arrepentid­o Fernando Silva Sande, ya condenado por ese secuestro, que señaló que los acusados estuvieron con él ese verano de 1995 custodiand­o a Cordón durante su cautiverio y que alquilaron la casa.

Gómez Méndez defendió al exdirigent­e de los GRAPO Manuel Pérez Martínez, alias camarada Arenas, de quien Silva Sande dijo que sabía que Cordón –cuyo cuerpo todavía no se ha encontrado– estaba malherido al caer al vacío de una ventana cuando intentó escapar porque Teijelo le llamó.

Por su parte, Teijelo, que desvinculó a los GRAPO del PCE(r), negó en su alegato que participar­a en los hechos de los que le acusan.

 ??  ?? María Victoria Gómez.
María Victoria Gómez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain