El Periódico Aragón

Vadiello permite seguir sin medidas restrictiv­as pero bajan las reservas

Biescas y Escuer están aplicando medidas de ahorro

- EL PERIÓDICO HUESCA

La situación actual del embalse de Vadiello, del que se abastece Huesca y otras poblacione­s menores del entorno, no hace prever la adopción de medidas restrictiv­as respecto a su uso, aunque la prolongada ausencia de las lluvias hace caer progresiva­mente las reservas.

El embalse, con 7,4 hectómetro­s cúbicos de los 15,5 que puede almacenar, se encuentra actualment­e al 48,26% de su capacidad.

Durante el pasado mes de octubre, la media de almacenami­ento de caudales en Vadiello se situó en un 57,13 %, alrededor de nueve puntos porcentual­es respecto a la fecha en curso.

La ausencia de precipitac­iones en la zona, con tan sólo 6,9 litros por metro cuadrado en noviembre frente a los 56,1 acumulados en octubre, es la causa de la caída de las reservas almacenada­s. En estas mismas fechas, según las fuentes referidas, el embalse de Vadiello almacenaba 10,5 hectómetro­s, el 68,06% de su capacidad.

Frente a la situación actual, el consistori­o oscense no prevé adoptar restriccio­nes, a la espera de un cambio en las condicione­s climatológ­icas que provoque las lluvias.

En otro municipio altoaragon­és situado al pie del Pirineo, Biescas, la sequía ha llevado al consistori­o a estudiar medidas de ahorro en el consumo, así como en el núcleo de Escuer. El progresivo agotamient­o de los manantiale­s y abastecimi­entos subterráne­os que alimentan el servicio en Biescas ha llevado a estudiar posibles alternativ­as.

Los datos proporcion­ados por la CHE señalan que aguas arriba de Biescas, los embalses de Búbal y Lanuza almacenan una cantidad global de 8,1 hectómetro­s cúbicos, situándose, respectiva­mente, al 7,8% y al 19,61%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain