El Periódico Aragón

De Villafrech­ós a Amazon

- EL PERIÓDICO VALLADOLID

El 27 de octubre, Bill Gates fue destronado como hombre más rico del mundo por primera vez en muchos años. Jeff Bezos, fundador y ejecutivo de Amazon, le sucedió en el top con una fortuna de cerca de 80.000 millones de euros. Su nombre, su vida y su carrera empiezan a ser conocidos, pero no una de sus señas biográfica­s más curiosas: su familia paterna es originaria de Villafrech­ós, un pequeño pueblo de Valladolid.

Su abuelo paterno era Salvador Bezos, nacido en Villafrech­ós y pertenecie­nte a una familia con cierto poder adquisitiv­o, pero que tuvo que emigrar a Cuba a principios del siglo XX cuando su patrimonio descendió notablemen­te. La madre del CEO de Amazon, Jacklyn Gise, tuvo a Jeff con solo 17 años. Poco se sabe del padre biológico, Ted Jorgensen, más allá de sus orígenes nórdicos y de que su matrimonio con Gise no aguantó sus locuras juveniles y su afición por e l alcohol. Cuando se separaron, el niño solo tenía un año.

Tres años después, Jackyn Gise conoció a Miguel Ángel Bezos y se casaron. Miguel Ángel adoptó al futuro propietari­o del gigante on line cuando este tenía 4 años, y le dio su apellido con el consentimi­ento de Jorgensen. La familia se trasladó a Houston, donde se establecie­ron. En Villafrech­ós todo el mundo sabe quién es Jeff Bezos. En el 2011, visitó el pueblo por sorpresa y con «seis o siete guardaespa­ldas», según el alcalde, Miguel Gómez. Dos años después, los padres del fundador de Amazon regresaron a Valladolid con motivo de la entrega a Miguel Ángel Bezos de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, en calidad de presidente de la Bezos Family Foundation. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de los Bezos, ni nadie en el pueblo se relaciona con sus descendien­tes directos o indirectos, «porque todos los que conocían a su abuelo ya han muerto». Aun así, algunos defienden que tienen lazos familiares. Ante la falta de noticias, el escritor e investigad­or José Cubero cree que el millonario visitó Villafrech­ós para conocer sus raíces, pero que estas «no les gustaron y no ha vuelto». Bezos nunca se ha pronunciad­o. Y eso que el ayuntamien­to le ha ofrecido «unos terrenos» para una empresa, además de una casa vacacional.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain