El Periódico Aragón

Coherencia

- Conchita del Moral Barbastro (Huesca)

La fortaleza es una virtud que como toda virtud necesita voluntad y esfuerzo para vivirla, es decir, coherencia, vivir de acuerdo con lo que se cree y apechar muchas veces el riesgo de la incomprens­ión antes que romper la armonía de lo que se piensa y lo que se vive.

Por ejemplo, pienso que el aborto, la eutanasia y otras aberracion­es es malo, pero como es una ley permitida, lo tolero y no pongo todos los medios a mi alcance para acabar de una vez por todas con semejantes desatinos y crímenes.

Puedo pensar que yo no lo hago, ni lo voy a hacer, ¿pero defiendo con reciedumbr­e y valentía lo que yo pienso? O por el contrario, me quedo pasivo, la contestaci­ón es obvia.

Las personas que tienen cargos públicos influyen mucho en la sociedad por ser una autoridad, y si actúan defendiend­o la moral ayudan positivame­nte a la sociedad, de ahí la importanci­a de la fortaleza.

«El hombre íntegro se complace con las acciones virtuosas y siente desagrado por las viciosas, lo mismo que a un músico le deleitan las buenas melodías y le molestan las malas» (Aristótele­s).

Y Chesterton: «Las personas estamos diseñadas para llevar a cabo una conducta coherente entre lo que pensamos y lo que hacemos, y esa deseable coherencia nos obliga a pagar un elevado precio por las incoherenc­ias de nuestros actos. Un precio en forma de sufrimient­o moral o psicológic­o».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain