El Periódico Aragón

Aragón hará frente común a las agresiones sexuales

Municipios y comarcas formarán una red con fuerzas de seguridad y otras institucio­nes El objetivo es poder mejorar los protocolos de detección, denuncia y seguimient­o de casos

- F. MANTECÓN fmantecon@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La DGA creará en apenas mes y medio la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales de Aragón (Raellas), una iniciativa pionera a la que antes de nacer ya se han adherido cerca de 50 municipios y ocho comarcas aragonesas. La idea no es solo un pacto de buenas intencione­s, sino que incluirá una mesa interinsti­tucional con fuerzas de seguridad, operadores judiciales y representa­ntes sanitarios y educativos, para mejorar los protocolos de detección, denuncia y seguimient­o de estos casos.

Así lo explicó ayer la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, en la rueda de prensa anual de balance de la institució­n en violencia de género, con motivo de la celebració­n del día internacio­nal de la materia, que se celebra el sábado. Junto a ella estuvo la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmen Sánchez, ya que la institució­n es la principal impulsora de la red, junto al Ejecutivo aragonés.

La iniciativa, según detallaron ambas, prolonga las actividade­s educativas y de difusión que están llevando a cabo conjuntame­nte, siguiendo el espíritu de la ley aragonesa de protección integral de la mujer, del 2007, al considerar también estas agresiones y abusos desde una perspectiv­a de género.

TALLERES En este sentido, recordaron / los 82 talleres que están impartiend­o (54 de ellos ya realizados), con los que pretenden informar y sensibiliz­ar a 3.000 jóvenes en materia de violencia de género y sus implicacio­nes. La iniciativa se complement­ó con el reparto de pegatinas con el número especializ­ado habilitado en Aragón como complement­o al 016 (el 900 504 405) y una hoja de adhesión de municipios.

La célebre campaña del No es no se ha potenciado este año entre los ayuntamien­tos aragoneses, explicó Sánchez, especialme­nte desde junio, «porque en verano, con las fiestas patronales, aumentan estas agresiones». Es difícil confirmar este extremo por vía policial, ya que no es uno de los delitos que desglosa el Ministerio del Interior en su balance, pero al menos en las llamadas al citado número que detalló ayer el IAM queda patente: de las 27 llamadas por este asunto recibidas entre enero y septiembre, 18 fueron realizadas entre julio y septiembre.

La cifra global de llamadas, sin embargo, es muy baja, quizá porque las mujeres no tengan en general asociadas estas agresiones a la violencia de género, y por tanto no utilizan este número específico para denunciarl­as o pedir ayuda. Algo que con la red Raellas se pretende cambiar.

Según explicó Salvo, la potenciali­dad de esta red abarca desde acordar pautas de prevención, sensibiliz­ación y formación sobre la violencia sexual a mujeres y niñas, hasta un itinerario coordinado entre las diversas instancias por las que tiene que pasar la víctima, con recursos de asistencia jurídica, social y psicológic­a, para que la mujer pueda estar atendida desde el primer momento en que sufre la agresión o los abusos.

 ?? SILVIA CANUT ?? La directora del IAM, Natalia Salvo, y la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, ayer, en el Pignatelli.
SILVIA CANUT La directora del IAM, Natalia Salvo, y la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, ayer, en el Pignatelli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain