El Periódico Aragón

Las denuncias en el medio rural se disparan este año

Crecen un 50%, muy por encima del 18% de aumento global, en seis meses El IAM ha atendido un 4% más de llamadas, que van en continuo crecimient­o

- F. M. H. fmantecon@arago.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Los juzgados aragoneses recibieron en el primer semestre de este año, con los últimos datos disponible­s, 970 denuncias por violencia de género, de las cuales 177 se efectuaron en el ámbito rural. Consideran­do como tal los partidos judiciales que no son los de las tres capitales de provincia, lo más preciso que permiten los datos del Poder Judicial. El crecimient­o respecto al año pasado, cuando fueron 819 en total, es de un notable 18%, pero en el ámbito rural es mucho mayor, de un 50%, ya que en el 2016 fueron 118.

En una reciente entrevista con este diario, el ya excoronel jefe de la Comandanci­a de Zaragoza José Hermida avanzaba que se estaba dando un notable aumento, y que las mujeres del ámbito rural estaban «perdiendo el miedo» a denunciar. Las cifras así lo constatan, y en ello incidía ayer Natalia Salvo, directora del IAM, que no cree que crezca la violencia de género, sino el valor de las víctimas y los recursos que tienen disponible­s para dar el paso. Aun así, estimó que lo que se conoce es «un 25%» de la cifra real.

LLAMADAS El balance anual de la / actividad del IAM, que incorpora este tipo de estadístic­as del Poder Judicial, es un termómetro de la evolución de la lacra en la comunidad, aunque en el caso del ámbito rural parece que el uso del teléfono 900 504 405 no está tan extendido. Apenas un cuarto de las llamadas totales, 794, llegaron desde fuera de las capitales, y no todas son por violencia machista.

La presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, volvió a hacer hincapié en las dificultad­es que sufren las mujeres en estos núcleos de población, donde «el anonimato de la ciudad no se da». Desde la federación y el IAM se impulsó durante el pasado año una campaña de adhesión de ayunta- mientos para que se implicaran e hiciesen visible su compromiso contra la violencia de género, con carteles y campañas de informació­n.

Porque el consistori­o es la institució­n «más cercana» que tienen las víctimas en el ámbito rural, recordó, aunque la ayuda luego la presten o coordinen los servicios comarcales, junto a las fuerzas de seguridad o el juzgado.

Volviendo al teléfono de atención del IAM, de las 3.906 llamadas recibidas entre enero y septiembre (un 4% más que las 2.952 del año pasado, cuando ya crecieron un 25%), 825 hacían referencia a maltratos físicos, 689 a psicológic­os y 27 a agresiones sexuales, además de las 955 que solicitaba­n informació­n general.

Las mujeres son derivadas a los distintos servicios según el caso, desde asesorías jurídicas a las fuerzas de seguridad en casos extremos, pasando por servicios sociales u otros.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? La falta de anonimato en el ámbito rural dificulta la denuncia.
ÁNGEL DE CASTRO La falta de anonimato en el ámbito rural dificulta la denuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain