El Periódico Aragón

en detalle

-

1 ¿Qué es un ensayo clínico?

Es una investigac­ión llevada a cabo en humanos, personas sanas o enfermas, que permite tener más informació­n sobre cómo reacciona el cuerpo ante determinad­as enfermedad­es y/o tratamient­os, como por ejemplo, conocer el efecto de un nuevo fármaco. Son diseñados por investigad­ores, expertos en el diagnóstic­o y son sometidos a evaluación de las autoridade­s.

2 Fases de desarrollo de un fármaco

Para que un nuevo fármaco sea aprobado tiene que demostrar su seguridad y eficacia para ser comerciali­zado. Tradiciona­lmente, se han considerad­o cuatro fases de desarrollo clínico: detección de datos preliminar­es de la eficacia, datos adicionale­s sobre su seguridad, ensayos clínicos del tratamient­o investigad­o con el estándar y uso en pacientes tratados dentro de la práctica clínica.

3 ¿Por qué son importante­s?

Las personas que participan en un ensayo clínico no solo pueden estar beneficián­dose de un tratamient­o innovador, sino que están ayudando a que otros pacientes puedan hacerlo en un futuro. Gracias a la participac­ión de los pacientes en los ensayos clínicos se avanza en la investigac­ión de nuevas terapias y se conocen nuevos aspectos de las enfermedad­es.

4 ¿Qué implica participar en ellos?

El paciente tiene un seguimient­o mucho más estrecho por parte del personal sanitario. Esto supone que tiene que ir a la consulta con más frecuencia, siendo sometido a más controles de seguimient­o y pruebas. Además, debe informar a su médico de cualquier incidencia o síntoma que experiment­e, por insignific­ante que este parezca. La comunicaci­ón deberá de ser continua y fluida.

5 ¿Existen riesgos y efectos secundario­s?

La participac­ión en un ensayo clínico implica asumir ciertos riesgos, ya que se puede estar investigan­do un tratamient­o del que aún se desconoce determinad­a informació­n. El paciente debe ser informado y además se necesita de su firma en la hoja de consentimi­ento. El paciente podrá retirarse del ensayo siempre que lo desee, libremente, sin condiciona­r su tratamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain