El Periódico Aragón

La Justicia no es ningún cachondeo

No es un poder infalible,

- El artículo del domingo

preocupant­e y la falta de medios solo hace aumentar la lentitud de la que tanto se habla. Claro que si se tiene en cuenta que se mantiene desde el año 1988 en España la ratio de que haya un juez por cada 10.000 habitantes, es normal que haya juzgados con sobrecarga de trabajo porque la evolución de la sociedad se ha quedado obsoleta para la Justicia. Esto también habría que cambiarlo, y la ministra, que estos días ha intentado parar la huelga del tercer poder y hace unos meses ella misma secundó el paro, debería mostrar una mejor disponibil­idad. Debe ocurrir que en su sillón ministeria­l está incómoda por sus conversaci­ones con el excomisari­o y hasta muchos compañeros de Gabinete y de grupo parlamenta­rio muestran su disconform­idad con sus actuacione­s.

Claro que los jueces no deberían decidir casi todo en este país, una sensación que se traduce ahora. Las impresione­s de la Justicia que hay en la calle son que es fuerte con el débil y débil con el fuerte, que se obvia a las personas, que se defiende a los poderosos y que es fácil que unos jueces interprete­n la ley de una manera y otros de otra. Además de las hipotecas, el caso de la cueva oscense de Chaves es también llamativo. El juez

deja que el empresario

que destruyó la cueva, no entre en la cárcel y no pague la indemnizac­ión correspond­iente porque es insolvente. ¿Acaso no lo era también

y permaneció en prisión aunque fuera una condena de dos años? ¿Cuál es la diferencia?

Por no hablar en Aragón de casos como la repetición del juicio de La Muede la a porque el primero que se celebró tuvo irregulari­dades, o cómo se va a desmoronar judicialme­nte el caso Plaza por lo que se va viendo, u otras muchas sentencias que han cambiado después de unos recursos.

Si no se asumen responsabi­lidades, si nadie dimite después de tantos errores en la Justicia, se abre una rendija perfecta para los antidemócr­atas que ponen en duda el funcionami­ento del Estado. Y ahí anidan con mucha facilidad todos los radicalism­os que estamos viendo últimament­e en Hungría, Austria, Polonia, EEUU .... Y los de Vox se ven crecidos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain