El Periódico Aragón

La doble fila se ataja con el pago o la pacificaci­ón de las calles

El modelo de Don Jaime I podría llegar a los casos alarmantes como Reina Fabiola Los coches se aparcan en paralelo y sin el freno de mano por la falta de plazas

- D. L. G. dlopezg@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Lo que sucede casi a diario en calles como Reina Fabiola deberían ser objeto de reflexión por parte del Ayuntamien­to de Zaragoza. Prácticame­nte todos en ese entorno de esta vía comercial del distrito de San José saben que la doble fila de vehículos es la imagen habitual, que la provoca la escasez de plazas de estacionam­iento en la vía pública y que el hartazgo se combate con malos hábitos como este en los que, con un poco de colaboraci­ón, hasta se llega a convivir. Estacionan en paralelo hasta por la noche sin el freno de mano echado y, así, los usuarios puedan moverlos para sacar su coche. Un caso de saturación evidente que se combate con dos soluciones, o zona naranja o con proyectos como el que se está ejecutando en la calle

Don Jaime I, de plataforma de uso compartido y con calzada y acera a la misma cota.

Son opciones que están sobre la mesa de los técnicos. Los de Movilidad, porque la concesiona­ria Z+M ya le ha trasladado una propuesta con la que se podría solucionar este problema implantand­o zona azul y naranja en esta calle y las colindante­s. Para atajar una problemáti­ca que, con la actividad comercial y las numerosas viviendas a las que podría dar servicio, satura este vial de comunicaci­ón desde la calle Miguel Servet a la avenida Cesáreo Alierta.

Y, como puede echar mano de una experienci­a reciente, solo sería una cuestión de hacer números. La empresa aporta los del entorno de Monasterio de Samos, también en San José, donde esa misma saturación llevó a instalar zonas azul y naranja en el año 2013, con resultados hoy palpables. Los vecinos y comercios están más aliviados y buena parte de esa tranquilid­ad se debe a que los 95.339 usos registrado­s por la zona azul en el 2014 con solo 77 plazas (primer año completo, ya que en el estreno alcanzó solo 3.492), ahora se han convertido en 105.006, un 10% más en cuatro años.

Con un crecimient­o constante –100.106 en el 2015, 103.109 en el 2016 y 83.437 en lo que va del 2018–, su principal incremento se da en la reservada a los residentes. La zona naranja en esta zona, con solo 83 estacionam­ientos para 134 inscritos con distintivo, es la que mejores resultados arroja. Hubo 1.470 usos en su estreno del 2013, pero los 45.527 del 2014 se convirtier­on en 58.691 en el 2017, un 30% más (47.803 en el 2015, 49.237 en el 2016 y 47.826 en lo que va del 2018).

Así que el debate se puede presentar en cualquier calle porque la plataforma única y la zona naranja se disputarán el espacio público. Porque lo que solucionar­ía el problema a los comerciant­es, quizá no sea lo que lo haga con los residentes.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Coches en doble fila en Reina Fabiola.
ÁNGEL DE CASTRO Coches en doble fila en Reina Fabiola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain