El Periódico Aragón

Otra nueva crisis del cine español

- Editorial

La crisis del cine español parece endémica y, de una manera u otra, se reproduce con mayor o menor intensidad en función de distintos parámetros. La coyuntura más reciente es la que vivió a raíz de la crisis económica y de la subida del IVA cultural (del 7% al 21%) que impuso el Gobierno del PP en el 2012 y que no se revirtió (en este caso, al 10%) hasta la aprobación de los Presupuest­os del 2018. Fue ciertament­e una losa que se unió a otros problemas generales, como el notable descenso global de espectador­es en las salas de exhibición y la poca inversión estatal en comparació­n con otros países. Mientras en España se rondan los 70 millones de euros, en Francia, por ejemplo, la cifra se multiplica por diez, con la particular­idad de que la fiscalidad es una herramient­a básica de la subvención. Allí, no solo se redujo el IVA al 5% en plena crisis, sino que el 10% de la taquilla se dedica a las ayudas al cine de producción nacional.

Otro de los problemas que destaca es la dificultad con la que se encuentran las llamadas películas de autor, o independie­ntes, en un panorama dominado por los grandes grupos mediáticos. Antonio Saura dijo que «en España no hay produc-

Malas taquillas y fracasos de filmes con buena crítica enseñan que la cantidad choca a menudo con la rentabilid­ad

tores», significan­do que pocos se atrevían a competir con las plataforma­s televisiva­s, más dadas a productos destinados al gran público que no a montajes de factura más radical y minoritari­a.

Ahora se da un caso curioso. Las propuestas del cine español son desorbitad­as. La época del año tradiciona­lmente con más estrenos ha llegado con una sobresatur­ación de la oferta. En los dos últimos meses se han estrenado más de 100 películas, 35 de las cuales son españolas.

Este fenómeno dificulta enormement­e la permanenci­a de los filmes en las pantallas, puesto que siempre hay un producto nuevo llamando a la puerta, en un mercado en el que, como afirma

Enrique Costa, de la distribuid­ora Avalon, «el cine español sigue viéndose como un género en sí mismo». Compiten entre sí no por su calidad o por su presupuest­o, sino por el hecho de ser de producción nacional, una anomalía que preside el panorama de la exhibición. Las pésimas taquillas en general y, en particular, el fiasco de algunas películas elogiadas por la crítica, nos enseñan que el afán de ofrecer más cantidad a menudo está reñido con la rentabilid­ad, con la soga al cuello que significa triunfar en la primera semana o morir en el intento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain