El Periódico Aragón

¿Crisis en el 2019?

-

Hay algunos expertos que vaticinan una nueva crisis económica europea, y por lo tanto mundial, más dura que la anterior para el 2019, los indicadore­s son claros. En enero del próximo año el Banco Central Europeo dejará de comprar deuda, de los países por lo tanto España tendrá problemas para financiars­e.

El BCE nunca ha dado dinero directamen­te a los estados, que es como debería de hacerse, el BCE presta gratis al cero por ciento a los bancos que dan crédito a los estados, para financiar pensiones, servicios sociales, obras, pagar funcionari­os y un largo etcétera, eso sí los bancos no prestan el dinero al estado al cero por ciento, sino al tanto por ciento de interés que les la gana.

Según algunos prestigios­os economista­s si el BCE prestara el dinero directamen­te a los estados, España tendría una deuda del 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) que se podría liquidar fácilmente, si embargo España tiene una deuda pública que supera el 100 por 100 del PIB.

España dedica el diez por ciento de su presupuest­o solo a pagar los intereses de la deuda. Incluso nos obligaron a cambiar un artículo de lo constituci­ón para anteponer el pago de la deuda sobre cualquier otro gasto. Pero lo peor de todo es que el problema BCE se nutre de dinero que ponen los países de la Unión Europea.

El verdadero asunto es que vivimos en un sistema mal hecho desde el principio. España lo perdió todo cuando entró en el euro, entonces cometimos el mayor error de la historia, entregar a Europa la máquina de hacer billetes, hemos perdido soberanía.

Ahora hay una cosa que se llama comisión europea, que son gente que nadie ha elegido votando, personas nórdicas, alemanasu holandesas, que no saben nada de España, ni siquiera dónde está, pero sí que influyen, y mucho, sobre nuestras cuentas y hacen y deshacen a su antojo aplicando técnicas de miedo a una posible intervenci­ón de nuestro país y sino que se lo pregunten a los italianos que directamen­te les han tumbado el presupuest­o.

Eso sí, cuando se trata de un país como Alemania es otra cosa. Cuando ocurrió la reunificac­ión alemana ese país se endeudó bastante y nadie dijo nada, de hecho Alemania aún debe dinero por la Segunda Guerra Mundial y aunque no fuera así con lo que hizo debería permanecer callada y no dar lecciones a nadie que ya tuvimos bastante.

Esto es lo que hay, bienvenido­s al club de la globalizac­ión. Agustín Sancho Cubero Pedrola (Zaragoza)l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain