El Periódico Aragón

Último bastión

-

Isidoro Berdié Zaragoza El escritor Jardiel Poncela, parafrasea­ndo la Biblia, se preguntaba: «¿Pero hubo alguna vez once mil vírgenes?». Un colectivo de filósofos e historiado­res, no hagiógrafo­s, también nos preguntamo­s si alguna vez existió la Democracia, y vemos que no.

Por contra, la izquierda española afirma que existe y que la representa­n ellos, ¿como en Casas Viejas 1933, en plena II República, con un gobierno republican­o socialista? En este pueblo andaluz, campesinos anarquista­s ocuparon las tierras, acuciados por el hambre, y se hicieron fuertes en ellas. Las órdenes de Azaña, según fuentes de CNT, fueron: «Ni heridos ni prisionero­s, tiros a la barriga», y así se hizo, no hubo ni heridos ni prisionero­s, 29 personas pasadas por las armas, y un grupo de campesinos armados, que se habían hecho fuertes en la cabaña del «Seisdedos» fueron quemados vivos, recordando las hogueras de la Inquisició­n. Ramón Sender, escritor aragonés, se personó en el lugar de los hechos y dio fe de todo ello. Estos hechos fueron un escándalo y supusieron la caída de Azaña.

¿Era esta su manera «democrátic­a» de conducir la República? Y para tomar el poder usaron más que las urnas el golpe de Estado y la huelga revolucion­aria. El primer golpe de Estado cruento lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain