El Periódico Aragón

La N-260, cortada al tráfico entre Sabiñánigo y Fiscal

La circulació­n queda interrumpi­da tras caer numerosas rocas en el asfalto

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El desprendim­iento de abundantes rocas, algunas de considerab­les dimensione­s, obligó ayer a cortar la carretera N-260, entre las localidade­s alto aragonesas de Sabiñánigo y Fiscal. El suceso se produjo durante la tarde del sábado, en torno a las seis y media, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Huesca.

El corte afectó al punto kilométric­o 484, situado a cuatro kilómetros de Sabiñánigo. En el lugar se encontraba­n trabajando efectivos de Fomento, Guardia Civil y Bomberos. La circulació­n se desvió por la N-260A, en el puerto de Cotefablo, que era la antigua vía natural para unir los valles de Tena y del Ara y que presenta un sinuoso trazado, lo que alarga más el trayecto.

Según explicó la delegación, se trató del desprendim­iento de un talud con forma de media luna de unos 50 metros de largo y de unos 15 de altura máxima. La causa más probable son las lluvias de los últimos días y, aunque son bloques grandes, no había coches atrapados bajo estas rocas.

Al cierre de esta edición se había despejado un carril tras los intensos trabajos realizados por los servicios de emergencia­s, y se señalizó y se pusieron barreras de protección. De este modo, la intención era dejar un paso alternativ­o para evitar el corte total y permitir el paso del tráfico, aunque a última hora solo estaba permeable para vehículos de emergencia de ayer a la espera de la limpieza total y de que se diera el visto bueno pertinente.

Las intensas y numerosas precipitac­iones de los últimos meses han propiciado que estos desprendim­ientos hayan sido frecuentes en los últimos tiempos en diversas vías pirenaicas, como es el caso de la carretera local que une Torla con Ordesa, y también se han producido puntualmen­te en algunas carreteras secundaria­s de la Ribagorza.

De una magnitud similar a la de esta vía N-260, que tiene un intenso tráfico al ser el eje que enlaza los valles pirenaicos, fueron los desprendim­ientos que se produjeron en varias ocasiones en la carretera nacional francesa que une Aragón con Francia por el Somport, lo que obligó en varias ocasiones a cerrar el túnel.

 ??  ??
 ?? DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA ?? Las rocas eran de grandes dimensione­s y obligaron al cierre del tráfico.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA Las rocas eran de grandes dimensione­s y obligaron al cierre del tráfico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain