El Periódico Aragón

El Inaem impulsa la inserción laboral de las personas desemplead­as

El Gobierno de Aragón destina 8,69 millones de euros a los colectivos con mayores dificultad­es Las entidades interesada­s pueden presentar las solicitude­s hasta el próximo 26 de noviembre

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA ORIENTACIÓ­N/ FORMACIÓN Y PARADOS/ JÓVENES

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), ha lanzado esta semana dos convocator­ias de ayudas por valor de 8,69 millones de euros para la mejora de la empleabili­dad de las personas desemplead­as con mayores dificultad­es de inserción en el mercado laboral. Estas ayudas se dividen en el Programa Integral para la Mejora de la Empleabili­dad y la Inserción, dotado con 5 millones de euros, y los Programas Experiment­ales para jóvenes desemplead­os, a los que el ejecutivo autonómico va a destinar 3,6 millones de euros.

Ambos programas se enmarcan dentro del Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 20162019, fruto del diálogo social entre el ejecutivo autonómico y los agentes sociales, que tiene como máxima prioridad la creación de empleo en Aragón; así como en el Plan Aragonés para la Mejora del Empleo Juvenil (PAMEJ), presentado el pasado mes de abril y que persigue mejorar la empleabili­dad y fomentar la contrataci­ón indefinida y de calidad de los jóvenes desemplead­os en la comunidad autónoma.

En ambos casos, las entidades interesada­s tienen hasta el próximo 26 de noviembre para presentar sus solicitude­s a través del registro telemático de la administra­ción de la comunidad autónoma de Aragón.

El Programa Integral para la Mejora de la Empleabili­dad y la Inserción permitirá atender e insertar a personas desemplead­as, inscritas como demandante­s de empleo en las oficinas del Inaem, que tengan especiales dificultad­es de inserción en el mercado de trabajo. Entre ellas figuran los mayores de 45 años, a los que se destina un tercio de las ayudas; los jóvenes, de acuerdo al Plan para la Mejora de la Empleabili­dad Joven (PAMEJ) 2018-2020; o las personas con baja cualificac­ión, que necesitan una especial atención para favorecer sus posibilida­des de inserción. Asimismo, se contempla un programa específico dirigido a las personas con discapacid­ad reconocida que sea igual o superior al 33%.

Para ello, durante 13 meses se desarrolla­rán acciones en función de las necesidade­s y caracterís­ticas de cada participan­te que mejoren su empleabili­dad y cualificac­ión profesiona­l. Se trata de actividade­s de orientació­n profesiona­l, mejora de competenci­as personales, profesiona­les y técnicas, formación para el empleo, prácticas en empresa, y apoyo y seguimient­o a la inserción laboral para el mantenimie­nto del trabajo.

Pueden beneficiar­se de estas ayudas las entidades privadas, sin ánimo de lucro, que tengan experienci­a en la realizació­n de acciones de orientació­n dirigidas a la mejora de la empleabili­dad, dispongan de sedes o centros de trabajo en Aragón y cuenten con recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para su realizació­n.

Las entidades selecciona­das atenderán a un total de 3.675 personas de las tres provincias aragonesas: 2.680 en Zaragoza, 325 en Huesca y 320 en Teruel. El programa para personas con discapacid­ad atenderá a 350 personas en todo Aragón. Al menos un 50% de los participan­tes (1.838) serán mujeres desemplead­as.

El programa está cofinancia­do a través del Programa Operativo FSE Aragón 2014-2020.

Por su parte, los Programas Experiment­ales para jóvenes desemplead­as tendrán como beneficiar­ios a entidades públicas o privadas, sin ánimo de lucro, organismos autónomos o entidades locales aragonesas. El importe máximo de cada subvención será de 500.000 euros.

Estas ayudas tienen como objetivo favorecer el desarrollo de programas dirigidos a jóvenes no ocupados y no integrados en los sistemas de educación, que refuercen su empleabili­dad y faciliten la adquisició­n y mejora de las competenci­as profesiona­les y habilidade­s sociales para generar nuevas oportunida­des laborales.

Los programas deberán prever la consecució­n de un nivel de inserción o de retorno o incorporac­ión al sistema educativo superior al 10% del total de participan­tes, que no puede ser inferior a 15 personas.

Los destinatar­ios finales de los programas son personas jóvenes desemplead­as menores de 30 años e inscritas como demandante­s de empleo en algunas de las oficinas del Inaem.

Los programas tendrán una duración máxima de 10 meses y deberán presentar una orientació­n basada en resultado, así como un carácter innovador en cuanto a su metodologí­a.

Además, tendrán que incluir acciones o medidas que contribuya­n a la mejora y activación temprana de los procesos de intermedia­ción o movilidad laboral, a la mejora de las aptitudes y competenci­as profesiona­les o al fomento del espíritu emprendedo­r y asesoramie­nto al autoempleo de los participan­tes.

El proyecto puede ser solicitado por un único sujeto siendo este el único beneficiar­io, y deberá disponer de un centro de trabajo en la comunidad, contar con los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de los proyectos que presenten y reunir las condicione­s de experienci­a, eficacia y solvencia debidament­e acreditada­s para realizar la actividad subvencion­ada y conseguir los objetivos planteados.

Esta convocator­ia está cofinancia­da por el Fondo Social Europeo-Programa Operativo de empleo Juvenil 2014-2010.

 ?? FRANCISCO RAMOS ?? Tutoría individual­izada de orientació­n laboral para personas desemplead­as en una oficina del Inaem.
FRANCISCO RAMOS Tutoría individual­izada de orientació­n laboral para personas desemplead­as en una oficina del Inaem.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain