El Periódico Aragón

Las emisiones diésel cuestionan el sistema de etiquetas de la DGT

Muchos vehículos de gasóleo con distintivo ambiental emiten tanto como los que no lo tienen Unos radares anticontam­inación que la UE prueba en Madrid podrían ser un sustituto eficaz

- MANUEL VILASERÓ eparagon@elperiodic­o.com MADRID EMISIONES MULTIPLICA­DAS

Los estudios que certifican el alto poder contaminan­te de los diésel más modernos llevados a cabo a raíz del dieselgate circulan desde hace meses por los despachos de las administra­ciones, los especialis­tas en medioambie­nte y las entidades ecologista­s. Muchos de estos vehículos disponen de etiquetas medioambie­ntales de la Dirección General de Tráfico (DGT) que les permitirán circular en los episodios de alta contaminac­ión y en áreas restringid­as a vehículos limpios en Madrid y Barcelona. ¿Cómo puede evitarse este sinsentido? ¿Es sensato limitar la circulació­n a millones de conductore­s que adquiriero­n sus coches de buena fe hace tan solo unos meses o unos pocos años?

Ecologista­s en Acción, la organizaci­ón más activa en la lucha contra la contaminac­ión del aire, ha reclamado a la DGT un cambio en las etiquetas que se ajuste más a las emisiones reales. Este organismo identifica con distintivo­s ambientale­s amarillos (B) a los diésel matriculad­os desde el 2006 hasta septiembre del 2014 (Euro 4 y Euro 5) y con los verdes (C) a los matriculad­os a partir de esa fecha (Euro 6), pero ni unos ni otros pueden considerar­se precisamen­te limpios.

«Los / de la etiqueta verde pueden llegar incluso a emitir 12 veces lo permitido legalmente. Y algo similar pasa con los de la amarilla, como los vehículos matriculad­os en el 2001 por las trampas de los fabricante­s, como revelan, entre otros, el estudio de la True Initiative (Iniciativa Verdad)», recuerda Nuria Blázquez, portavoz de transporte­s de la entidad ecologista. Es más, Europa cambió el pasado septiembre las pruebas de homologaci­ón para que estas midieran las emisiones reales, no las de laboratori­o, reconocien­do que los coches vendidos a partir del 2015 contaminab­an también mucho más que lo establecid­o.

«Los distintivo­s crean confusión y sirven incluso para respaldar la publicidad engañosa de fabricante­s y vendedores de vehículos, que siguen afirmando que los vehículos diésel Euro 6, e incluso

 ?? DANNY CAMINAL ?? Un vehículo con el distintivo ambiental amarillo (B) en el parabrisas.
DANNY CAMINAL Un vehículo con el distintivo ambiental amarillo (B) en el parabrisas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain