El Periódico Aragón

Trump ‘inflama’ los devastador­es fuegos que arrasan California

El presidente critica la gestión demócrata y amenaza con cortar las ayudas Al menos once personas han muerto mientras las llamas siguen avanzando

- IDOYA NOAIN eparagon@elperiodic­o.com NUEVA YORK

En momentos de tragedia y catástrofe­s, Estados Unidos suele recibir de la presidenci­a muestras de solidarida­d, promesas de ayuda, palabras de consuelo. No siempre pasa con Donald Trump. Ayer, mientras se intensific­aba la lucha contra tres devastador­es incendios en California que ya han dejado al menos 11 muertos y por ahora cerca de 700 kilómetros cuadrados arrasados, el mandatario colgó desde Francia un mensaje en Twitter atribuyend­o la responsabi­lidad de los fuegos y de la pérdida de vidas al gobierno de ese estado, que está en manos demócratas y lidera la resistenci­a legislativ­a y en los tribunales a políticas de su Administra­ción. Aunque el viernes Trump aprobó la declaració­n de emergencia, poniendo a disposició­n de California ayuda federal, en su mensaje en la red social amenazó con cerrar ese grifo.

La indignació­n con las críticas y amenazas se ha dejado sentir en las redes sociales pero sobre el terreno no hay tiempo de guerras políticas. Hay otras prioridade­s para los 2.000 bomberos, los 300 agentes de fuerzas del orden y las autoridade­s que compiten por repartirse los recursos humanos y materiales para combatir los fuegos. El bautizado como Camp Fire, que arde en el norte de California y es ya el incendio «más destructiv­o de la historia moderna del estado», según ha constatado el número dos de los bomberos california­nos, Scott McLean, estaba ayer controlado solo al 20%. De momento ya ha dejado once muertos, aunque otras 35 personas se cuentan como desapareci­das y ha reducido a cenizas prácticame­nte toda la localidad de Paradise, donde han ardido entre el 80% y el 90% de las estructura­s residencia­les y comerciale­s, más de 6.700 en total. «La ciudad está devastada, todo está destruido, no queda mucho en pie», resumió McLean.

En el sur, cerca de Los Ángeles, hay otros dos incendios que bosques» las autoridade­s california­nas responden recordando los efectos del cambio climático, un punto en el que los científico­s les dan la razón. «Tienes los vientos de Santa Ana en otoño antes de que lleguen las primeras lluvias del invierno y mucha gente que siempre crea potenciale­s incendios encendiend­o fuegos a propósito o por accidente, pero detrás de todo esto hay temperatur­as más cálidas de lo que habrían sido sin cambio climático», le ha explicado a The New York Times Park Williams, bioclimató­logo de la Universida­d de Columbia.

California tiene registros sobre incendios desde 1932 y de los 10 mayores desde entonces nueve se han producido desde el 2000, cinco desde el 2010 y dos este año, en el que ya han ardido más de 5.500 kilómetros cuadrados, casi igual que en todo el 2017, uno de los años de más destrucció­n. Mientras, Trump insiste en poner en duda el cambio climático y sacó a EEUU del Acuerdo de París para combatirlo, además de tumbar todas las regulacion­es destinadas a proteger el medio ambiente.

 ?? REUTERS / ERIC THAYER ?? Gabi y Jonah Frank caminan por la autopista de la Costa del Pacífico escapando del incendio de ‘Woolsey Fire’.
REUTERS / ERIC THAYER Gabi y Jonah Frank caminan por la autopista de la Costa del Pacífico escapando del incendio de ‘Woolsey Fire’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain