El Periódico Aragón

«En otras ciudades la vida musical es más intensa que en Zaragoza; así que algo pasa»

«Desde Aragón tenemos mucho que aportar a repertorio­s poco conocidos»

-

aparcado el formato orquesta. ¿Cuáles han sido los motivos?

–Bueno, al principio estuvimos unos 15 años trabajando sin ningún tipo de ayuda hasta que llegó 2004, que fue un año mágico. Conseguimo­s apoyo del Gobierno de Aragón, de Telefónica, nos dieron el Premio Nacional de Música y después nos hicieron grupo residente del Auditorio. Todo casi al mismo tiempo. Y cambió la forma de trabajar, que permitió crear una orquesta. Pero llegó la crisis. Volver a trabajar con una orquesta no lo tengo cerrado, pero de momento en Zaragoza las cosas tienen que estar más claras. Seguimos siendo grupo residente del Auditorio, pero una orquesta de alcance europeo tiene que tener un apoyo fuerte, generoso también en lo económico, y hoy no se dan esas condicione­s.

–En estos años han surgido nuevos grupos de música antigua. ¿Cuánto ha tendido que ver en ello Al Ayre Español?

–Ojalá sí haya tenido que ver. La verdad es que en 1988 sólo estábamos Jordi Savall y nosotros. Desde entonces han surgido decenas de grupos, un mundo rico, florido y abundante. No sé si habremos sido ejemplo, para algunos sí, pero me alegro que grupos jóvenes sigan las mismas pautas recuperand­o músicas olvidadas, que hayan cogido el testigo. Hay relevo, y la música antigua tiene el futuro más que asegurado.

–Y el público, ¿ha notado cambios desde que empezaron?

–En general, con la crisis económica se habló de crisis de público, pero yo creo que no ha sido así. El público sigue yendo a los conciertos. En cuanto a Zaragoza, he notado cambios, pero hay mucho por hacer. Zaragoza adolece de falta de sintonía con la música clásica en general. Pero es verdad que el público ha crecido, aunque falta emprender una forma de organizarl­o, cierta renovación, pero creo que está al caer, y espero que así sea para que la ciudad se sitúe donde debe. En otras ciudades españolas de su tamaño e importanci­a la vida musical es más intensa; así que algo pasa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain