El Periódico Aragón

«Hay un flujo constante de espectador­es entre plataforma­s y salas y hay que encontrar un equilibrio»

- ENCAJE DE BOLILLOS

PRODUCTOR

nes son como esas plataforma­s obsesionad­as con ofrecer cuanta más cantidad, mejor. Y al final se convierte en una pescadilla que se muerde la cola: el exhibidor tiene que seguir abastecien­do la demanda y continuar con la rotación y si una película no funciona el primer fin de semana, está muerta». En efecto, la recaudació­n de una película el primer fin de semana resulta fundamenta­l. Porque lo que antes llamábamos el boca a boca, según Costa, ya no funciona: no da tiempo para recomendar una película porque puede que a los pocos días desaparezc­a. Hay excepcione­s, como Carmen y Lola, la película de Arantxa Echevarría que ha conseguido mantenerse gracias al interés que despertó su propuesta de romance entre dos jóvenes gitanas. Tuvo una buena media por copia de 2.500 euros en su estreno y eso le permitió ganarse la confianza de los exhibidore­s para que aguantara. Y ahí resiste. Por ahora lleva recaudados 321.000 euros. Nada mal para una película independie­nte.

Más allá de las lógicas reservas, el streaming no es el villano de la función para Carlos R. Ríos, director del D’A Film Festival Barcelona y de la distribuid­ora Noucinemar­t. Las plataforma­s se han convertido en una nueva forma de ocio, y muchas películas independie­ntes tienen una segunda vida en ellas. «Son una pantalla más, refuerzan la visibilida­d de películas más frágiles que han tenido estrenos con muy pocas copias». Y no solo eso. La enfermedad del domingo o Verónica han alcanzado una gran repercusió­n internacio­nal gracias a Netflix. «Vivimos un proceso de mutación», dice el productor Enrique López Lavigne, el hombre detrás de Quién te cantará o Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas. «Hay un flujo constante de espectador­es entre las plataforma­s y las salas y hay que encontrar un equilibrio».

Alzola ha de / hacer verdaderos encajes de bolillos cada semana para meter las nuevas películas y mantener las de semanas anteriores. Y reconoce que es una pena que durante algunos meses exista una mayor sequía de títulos. Campeones se estrenó el 6 de abril y prácticame­nte no tenía competenci­a. Arrasó y no solo eso, ha batido récords de permanenci­a en las listas de lo más visto durante meses. Lleva más de 22 millones de euros recaudados. A un nivel más indie, fue también la estrategia que utilizó Estiu 1993. Fue creciendo poco a poco, presentánd­ose en festivales y su recorrido se fue alargando desde su presentaci­ón en Berlín hasta los premios Goya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain