El Periódico Aragón

Ciudadanos se juega su futuro en Cataluña

La desbandada al PP podría ser generaliza­da si pierde las autonómica­s

- EFE MADRID

Ciudadanos afronta un año clave para su futuro, en el que las elecciones de Cataluña del 14 de febrero serán determinan­tes para que Inés Arrimadas pueda enderezar el rumbo del partido y pasar página definitiva­mente al descalabro que heredó de Albert Rivera.

Aunque el Partido Popular se ha empeñado en aprovechar la debilidad de Cs y lanzarle una OPA hostil, de momento, no parece haber tenido mucho éxito más allá del fichaje sorpresa de la que era portavoz naranja en el Parlament y en el Senado, Lorena Roldán, y un par de excargos irrelevant­es en Baleares. La desbandada masiva hacia el PP que pronostica­ban algunos críticos dentro del partido no se ha producido, aunque insisten desde estos sectores que como la derrota electoral en Cataluña sea de dimensione­s estratosfé­ricas, se acabará produciend­o.

Para empezar a preparar esta batalla electoral, la única prevista en el 2021, Ciudadanos ha respondido a la marcha de Roldán al PP con el fichaje esta semana de la periodista Anna Grau, una baza mediática que se incorpora como número dos en la lista por Barcelona.

Parten de unas encuestas que pronostica­n un retroceso de la primera posición que lograron en las elecciones del 2017 (36 escaños) a la cuarta (14-16 diputados), según el último sondeo del Centro de Estudios

de Opinión de la Generalita­t, del 18 de diciembre, que prevé un crecimient­o del PP de hasta 1416 escaños (ahora tiene 4).

Un reto al que se enfrentan con las mismas cartas que han sacado todos estos meses, las de la responsabi­lidad y buscando ser útiles a los españoles, según insisten fuentes de la dirección.

Desde que Arrimadas relevó a Albert Rivera en Cs, hace casi un año, todo su afán ha sido reivindica­r el espacio de centro político que Rivera abandonó escorándos­e a la derecha y aceptando a Vox en su barco, y tratar de que su decena de escaños sirviera para algo.

Todo lo contrario a lo que hizo el anterior líder naranja, que despreció el papel de partido llave y se enrocó en el «no a Sánchez», lo que abocó al país a la repetición electoral y casi a la desaparici­ón de Ciudadanos.

 ?? EFE / DAVID AGUILAR ?? Inés Arrimadas lidera la formación desde hace un año.
EFE / DAVID AGUILAR Inés Arrimadas lidera la formación desde hace un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain