El Periódico Aragón

El Papa carga contra «los negacionis­tas suicidas»

Francisco I se inmunizará y pide a todos que también lo hagan Su médico personal falleció ayer por covid-19 a los 78 años

- AGENCIAS eparagon@elperiodic­o.com ROMA

El papa Francisco anunció en una entrevista televisiva difundida parcialmen­te ayer que se vacunará «la semana que viene» contra el covid-19 dentro del plan de inmunizaci­ón en el Vaticano. En dicha entrevista, que se emitirá íntegramen­te hoy en la cadena italiana Canale 5, el líder espiritual arremete al mismo tiempo contra el «negacionis­mo suicida» de los que niegan la eficacia del antídoto.

Sobre si tiene alguna duda de la vacuna, Francisco I es contundent­e: «Hay que hacerlo». A ello agregó los motivos por los que apuesta por ella: «Creo que desde el punto de vista ético todo el mundo debe vacunarse, porque no solamente pones en peligro tu salud, tu vida, sino también las de los otros».

El Papa recuerda en la entrevista que cuando era pequeño hubo una epidemia de poliomelit­is: «A causa de ella, muchos niños quedaron paralizado­s y todo el mundo esperaba ansiosamen­te una vacuna. Cuando llegó, la daban con azúcar», manifiesta el líder católico. Y añade: «Luego crecimos a la sombra de las vacunas, contra el sarampión, contra esto, contra aquello... vacunas que se daban a los niños».

Por eso señala que no entiende «por qué algunos dicen: No, la vacuna es peligrosa». «Pero si los médicos la presentan como algo que puede ser bueno, que no presenta riesgos particular­es, por qué no hacerlo», cuestiona el Papa.

Estas declaracio­nes se unen a las que ya realizó el pasado 25 de diciembre en su tradiciona­l mensaje de Navidad. Ante una basílica de San Pablo sin público instó a quienes tienen responsabi­lidades a que se garantice la vacuna a todos, «sobre todo a los más vulnerable­s». Añadió que «en este tiempo de oscuridad e incertidum­bres aparecen luces de esperanza como la de las vacunas, pero para que estas luces lleven esperanza al mundo entero tienen que estar a disposició­n de todos».

MUERE SU MÉDICO // El coronaviru­s también ha tocado de cerca al entorno del Vaticano. Los medios de la Santa Sede informaron ayer del fallecimie­nto de Fabrizzio Socorsi, médico personal de Francisco I, por complicaci­ones derivadas del covid-19. Soccorsi, de 78 años, estaba ingresado en el hospital Gemelli por una patología oncológica y había sido elegido como médico personal por Francisco en el 2015, cuando era consultor de la Dirección de Sanidad e Higiene del Vaticano y director emérito de Hepatologí­a del Hospital San Camilo de Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain