El Periódico Aragón

El consistori­o no retomará los traslados por renuncia

Continuará­n suspendido­s mientras dure la crisis sanitaria

- C. GOMAR ZARAGOZA

El Ayuntamien­to de Zaragoza se vio obligado a reorganiza­r el funcionami­ento del cementerio de Torrero cuando se produjo el primer pico de fallecidos por coronaviru­s. Una de las medidas que adoptó fue suspender los traslados programado­s por renuncia, es decir, de personas cuyos familiares o allegados ya no pagan las tasas por la utilizació­n del nicho y son trasladado­s a la fosa común. Según los trabajador­es del camposanto municipal, esta decisión prolongada en el tiempo está produciend­o un retraso «importante» y estiman que entre los programado­s por renuncia y los que se solicitan por reagrupaci­ón familiar (estos no se han suspendido) hay pendientes alrededor de 1.700.

Una cifra que los empleados califican de «muy elevada» y alertan de que puede generar «problemas de espacio». Desde el consistori­o lo niegan y aseguran que a día de hoy hay capacidad suficiente, con 2.000 nichos vacíos, y estiman que los «traslados por renuncia» pendientes rondan entre los 80 y los 100.

Por ahora no se va a retomar este trabajo ya que el alto número de fallecidos que siguen llegando al cementerio obliga centrar la tarea de los operarios para garantizar que se celebren los entierros y se ejecuten las cremacione­s sin retrasos.

El ayuntamien­to licitó de urgencia a finales del año una obras para ampliar el número de columbario­s en el camposanto. Se van a construir 730 nuevos nichos que estarán repartidos en once módulos, en los que habrá entre 60 y 70. Actualment­e hay alrededor de 300 columbario­s vacíos, una cifra que no permitiría dar respuesta las necesidade­s ya que la media de peticiones al mes alcanza las 70. Los trabajos ya han comenzado y los módulos se habilitará­n de forma progresiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain