El Periódico Aragón

La ley de simplifica­ción de trámites preocupa a sindicatos y ecologista­s

Las cámaras de comercio, entidades agrarias y cooperativ­as celebran la norma La Famcp pide aplicar el «silencio positivo» también en la administra­ción local

- L. C. L. lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA «LLEGA TARDE»

El proyecto de ley para la simplifica­ción administra­tiva en Aragón, uno de los más destacados en la presente legislatur­a, sigue su andadura en las Cortes de Aragón con las audiencias legislativ­as de los actores sociales de la comunidad. Una ley que despierta casi a partes iguales críticas y alabanzas. Por un lado, sindicatos como CSIF y CCOO y organizaci­ones ecologista­s muestran su «preocupaci­ón» por que la norma derive en una «desregulac­ión» de los procedimie­ntos y reclaman formar y reforzar a los empleados públicos. Por el otro, el Consejo de Cámaras de Comercio, las Cooperativ­as Agroalimen­tarias o la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), celebran la limitación de la burocracia.

Entre los sindicatos mayoritari­os, UGT es el que se muestra más partidario de la ley, si bien, su secretario general, Daniel Alastuey, recordó que esta «necesitará de un largo desarrollo, de un cambio de cultura administra­tiva, y de la complicida­d de los empleados públicos». Más crítico, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, insistió en que «teniendo en cuenta que los procedimie­ntos son los que garantizan la legalidad y la seguridad, en ningún caso se puede relajar el cumplimien­to de la legalidad y la garantía de la seguridad».

Desde Ecologista­s en Acción,

Paco Iturbe expresó su «perplejida­d y preocupaci­ón por una ley que supone prácticame­nte la supresión del corpus jurídico de años en Aragón» y que, denunció, «no va a tener proceso de exposición pública». Iturbe llamó a realizar «una mayor reflexión». «Nos da bastante miedo que se convierta en una ley de obstaculiz­ación de lo público», dijo. Jesús Maestro, también desde la organizaci­ón ecologista, afirmó que la norma pretende «desregular e ir para atrás en lo público», y afirmó que «el silencio administra­tivo positivo es un coladero».

Para CSIF, la ley «llega tarde». Mónica de Cristóbal reclamó formación para los empleados públicos y que las cuestiones que les atañen, como el teletrabaj­o o la digitaliza­ción, «se analicen en las correspond­ientes mesas de negociació­n».

El silencio administra­tivo positivo es, por el contrario, una de las novedades que más destacan desde la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (Famcp). Su presidente, Luis Zubieta pidió que se pueda aplicar también en la administra­ción local. Desde el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, ven «fundamenta­l» simplifica­r trámites. Paz Montenegro aseguró que la ley llega en el momento oportuno, «en una situación global donde las empresas necesitan la mayor agilidad posible para sacar sus negocios adelante». La agrupación de cooperativ­as agroalimen­tarias también recibe de buen grado la ley. Su portavoz, Pilar Nogueras, exigió «la digitaliza­ción urgente» del Registro de Cooperativ­as de Aragón.

Desde las organizaci­ones agrarias, José Manuel Roche, de la Unión de Pequeños Agricultor­es, afirmó que la norma supone «un gran avance», y pidió que vaya «más allá de los aspectos puramente tecnológic­os». Desde UAGA recordaron que el covid ha demostrado ya que la simplifica­ción burocrátic­a es posible, y en Asaja reivindica­ron que el texto del proyecto de ley «sea claro» y haya el menor margen de interpreta­ción posible.

Por último, desde el Colegio Oficial de Aparejador­es y Arquitecto­s Técnicos de Zaragoza, Lucio de la Cruz aseguró que el proyecto incorpora «avances positivos», pero anunció que introducir­án algunos matices «para que no se atraviese la línea roja que supone menoscabar la seguridad de los ciudadanos». cita es en la plaza Ibón Azil de Escarrilla; el viernes, en la plaza Valle de Tena de Sallent de Gállego, y el sábado, en la plaza de la iglesia de Panticosa. Empresario­s y trabajador­es del sector, promotores de estas concentrac­iones, ya anunciaron que si no se produce una respuesta convincent­e por parte del Ejecutivo autonómico, realizarán nuevas acciones. Además, el miércoles está previsto un bloqueo de carreteras en Barbastro, Huesca y el cruce de Gurrea de Gállego. La semana de protestas concluirá el domingo con una marcha en Formigal.

Coincidien­do con estas protestas, el vicepresid­ente del Gobierno y consejero de Industria, Arturo Aliaga, anuncia presenta hoy la nueva convocator­ia de ayudas para pymes y asociacion­es relacionad­as con el turismo y la hostelería, valoradas en 1,4 millones de euros, y que podrán empezar a solicitars­e en los próximos días.

 ?? CORTES DE ARAGÓN ?? El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, fue el primer intervinie­nte en la sesión de las Cortes.
CORTES DE ARAGÓN El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, fue el primer intervinie­nte en la sesión de las Cortes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain