El Periódico Aragón

El turismo en Aínsa sufre un descenso del 48% por el covid

-

AÍNSA La pandemia del coronaviru­s ha arrasado este año con todas las cifras del turismo en la comunidad y, en este sentido, una de las localidade­s más visitadas, Aínsa, en la comarca del Sobrarbe, no podía ser una excepción. Las cifras oficiales del 2020 reflejan una caída del 48% con respecto al año anterior y a pesar de que las expectativ­as con las que comenzó el año eran muy positivas. Antes del estado de alarma, decretado el 14 de marzo, contabiliz­aba un incremento del 22,34% con respecto al 2019.

Un total de 27.563 personas visitaron la Oficina de Turismo de Aínsa en un año especialme­nte duro para el sector, aunque destacan desde el municipio que el verano sirvió para aliviar ese mazazo en una temporada que se preveía excelente antes de la crisis sanitaria iniciada en primavera.

Así, Aínsa ha dejado atrás un 2020 variable y de gran incertidum­bre en el ámbito turístico, reflejado en el habitual balance anual que elabora la oficina de turismo municipal, entre cuyos datos destacan esa buena previsión existente antes del 13 de marzo, un verano intenso que logró reconducir la temporada y el impulso recibido por el turismo nacional.

La oficina retomó su actividad en la desescalad­a, el 11 de mayo, siendo la primera en la comunidad en reabrir sus puertas al público tras el confinamie­nto domiciliar­io. Pero no fue hasta el mes de julio, y durante todo el verano y el puente del Pilar, cuando se notó realmente la llegada de visitantes. El número total, 27.563 fueron casi 15.000 menos que los 52.400 del 2019, de los que el 86,46% eran nacionales y poco más del 13% internacio­nales. Respecto a los lugares de procedenci­a, casi el 30% eran de Cataluña y solo el 15,17% de Aragón.

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE AÍNSA ?? Visitantes en la localidad de Aínsa, durante el pasado verano.
AYUNTAMIEN­TO DE AÍNSA Visitantes en la localidad de Aínsa, durante el pasado verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain