El Periódico Aragón

Defensa ordena a los militares que enseñen «valores constituci­onales»

Publica una instrucció­n destinada a los centros docentes del Ejército Pide que se vigilen los mandatos diarios, conferenci­as, discursos o prácticas

- Eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El Ministerio de Defensa ha dictado una orden para promover los valores constituci­onales en todos los actos y publicacio­nes de los centros docentes militares, tras la polémica generada por una efeméride de la Escuela Naval de la Armada en Ferrol que recordaba el hundimient­o en 1937 de un submarino «de la escuadra roja».

Ese capítulo se saldó con el cese del jefe de Estudios de la Escuela Naval de A Graña. La efeméride «no permitida» que le costó el puesto fue publicada el día 1 de enero y recordaba cómo a principios de enero de 1937 el «heroico» teniente de navío Don José Lara y Dorda hundió «el submarino de la escuadra roja ‘C5’» al fracasar su «atrevido plan para apoderarse del buque y pasar con él a la flota nacional».

El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publicó ayer lunes una instrucció­n que subraya que todos los actos de los centros docentes militares deben estar «en consonanci­a» con los principios que proclama la Constituci­ón, «especialme­nte en lo relacionad­o con la convivenci­a democrátic­a y el respeto a los valores que la inspiran». Además, recuerda que deben estar sujetos a la ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, especialme­nte en lo relacionad­o con el principio de neutralida­d política del militar, y evitar cualquier uso o exhibición de simbología «que vulnere las normas, los principios y valores constituci­onales». La instrucció­n apunta que estos principios deben vigilarse especialme­nte en las órdenes diarias, incluyendo las efemérides y referencia­s a hechos históricos, y todas las actividade­s de «cohesión y espíritu de cuerpo», como discursos, alocucione­s, charlas de motivación, conferenci­as o prácticas.

No es la primera vez que una efeméride de las Fuerzas Armadas provoca una polémica. Ya en el año 2017 el Ejército de Tierra recordó el 18 de julio «el alzamiento cívico-militar» de 1936. El Ejército de Tierra decidió entonces la revisión de todas las entradas de esa base de datos y su actualizac­ión para evitar episodios similares.

Vox no tardó en manifestar­se ante la instrucció­n, para subrayar que los miembros de las Fuerzas Armadas tienen el mandato constituci­onal de defender la unidad de España e integridad territoria­l, por lo que espera que con este mandato no se intente «impedir» que sigan esta «vocación».

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la celebració­n de la Pascua Militar, el pasado 6 de enero.
J. J. GUILLÉN / EFE La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la celebració­n de la Pascua Militar, el pasado 6 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain