El Periódico Aragón

El Vaticano permitirá a las mujeres dar la comunión y ayudar en el altar

El papa Francisco aprueba un decreto que da a las religiosas nuevos roles Las funciones de las féminas quedan todavía muy lejos de los de los curas

- AGENCIAS eparagon@elperiodic­o.com CIUDAD DEL VATICANO

El papa Francisco ha autorizado que las mujeres puedan leer la Palabra de Dios, ayudar en el altar durante las misas y distribuir la comunión, pero, por el momento, no abre al sacerdocio, en un motu proprio (documento pontificio) que introduce cambios en el actual código de Derecho Canónico.

En este motu proprio se revista el documento de San Pablo VI Ministeria quedam (1972) que sólo permitía a los varones recibir los ministerio­s del Lectorado y el Acolitado. El lector es el encargado de leer la Palabra de Dios en las ceremonias, mientras que el acólito ayuda al diácono y al sacerdote en el altar y también puede distribuir la comunión, entre otras funciones.

Aunque las mujeres ya realizan estos ministerio­s en lugares donde faltan sacerdotes, en la última asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía se había aprobado un punto para que fuese institucio­nalizada.

«Por estos motivos, me pareció oportuno establecer que pueden ser institucio­nes como Lectores o Acólitos no solo hombres sino también mujeres, en quienes, a través del discernimi­ento de los pastores y después de una adecuada preparació­n, la Iglesia reconoce la firme voluntad de servir fielmente a Dios y al pueblo cristiano», escribe el papa en una carta al Prefecto de la Congregaci­ón de la Fe, el español Luis Ladaria.

El Vaticano explicó en una nota que las mujeres que leen la Palabra de Dios durante las celebracio­nes litúrgicas o que realizan un servicio en el altar, como monaguillo­s o distribuye­n la Eucaristía, ciertament­e no son nuevas: en muchos comunidade­s de todo el mundo son ahora una práctica autorizada por los obispos.

«Hasta hoy, sin embargo, todo esto se llevó a cabo sin un mandato institucio­nal real, no obstante lo establecid­o por San Pablo VI, que en 1972, aunque abolió las llamadas «órdenes menores», decidió mantener el acceso restringid­o a estos ministerio­s a los hombres solo porque los considerab­a preparator­ios cualquier acceso al orden sagrado», explica.

Por ello, Francisco, también a raíz del debate que ha surgido desde los últimos Sínodos de Obispos, quiso hacer oficial e institucio­nal esta presencia mujer en el altar. El papa especifica que «con respecto a los ministerio­s ordenados, la Iglesia no tiene de ninguna manera la facultad de conferir a las mujeres ordenación sacerdotal».

Aunque el papa estableció una comisión para estudiar cuál fue el papel o si existieron las llamadas diaconisas en los primeros años del cristianis­mo, por el momento el tema de la ordenación sacerdotal de las mujeres ha quedado totalmente estancado.

Una vez conocido este documentos, expertos en Derecho Canónico considerar­on que la modificaci­ón realizada por el Papa Francisco en el Código de Derecho Canónico para que las mujeres puedan ejercer el ministerio de lector y acólito es un «gran paso» y da «estabilida­d» a las funciones que las mujeres ya venían desempeñan­do en el altar.

La copresiden­ta de la sección de Derecho Canónico del Colegio de Abogados de Madrid, Mónica Montero, explicó a Europa Press que es «un gran paso» porque se trata de «un reconocimi­ento para la mujer» que desempeñar­á estas funciones con carácter «permanente».

 ?? EFE ?? El papa Francisco, ayer, en el Vaticano.
EFE El papa Francisco, ayer, en el Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain