El Periódico Aragón

El acontecimi­ento histérico

- Daniel Gascón FILÓLOGO Y ESCRITOR

Una de las cosas más molestas del día a día son los acontecimi­entos históricos. Si la historia irrumpe en tu vida, suele ser trágico: lo ideal es un aburrimien­to francés, como decía Félix Romeo. La aspiración a protagoniz­ar acontecimi­entos históricos --sin que nos afecten mucho, nunca para mal, pero que confirmen que nuestra vida ha sido una experienci­a importante y no un viaje turístico donde no has visitado los lugares más famosos-- produce hastío.

Este tiempo acelerado y un poco histérico coincide con algo que señalaba Josu de Miguel: la desaparici­ón de los rituales. A menudo los que quedan --o se crean, como el Black Friday-- tienen que ver con los tiempos del consumo.

Una parte de la obsesión con el acontecimi­ento histórico está relacionad­a con las formas actuales de comunicaci­ón y el ciclo de noticias: las comparacio­nes son instantáne­as y se confunde lo urgente con lo importante, el periodismo con la última hora. Refleja también el traslado de una especie de moral deportiva a nuestra forma de ver la realidad. Un elemento básico del deporte es el récord y la gracia de los récords es superarlos.

Es frecuente en política. El fascismo, escribió Rafael Sánchez Ferlosio, consiste sobre todo en no limitarse a hacer política y pretender sobre todo hacer historia. Pero es extensible a ideas y causas muy distintas. Abundan los surfistas de un Zeitgeist que cambia con mucha frecuencia y las interpreta­ciones

Decimos que la pandemia y el frío son hechos históricos, pero hablamos en realidad del presente

exageradas: cada poco tiempo vemos fenómenos que, nos dicen, cambiarán las cosas para siempre, transforma­ciones decisivas y debates trascenden­tales que no recordamos la semana siguiente.

Uno de los movimiento­s que más ha utilizado este mesianismo de baratillo es el independen­tismo en Cataluña. Presumía de hazañas que básicament­e solo preocupaba­n a sus promotores: por ejemplo, una cadena humana, la estelada más grande del mundo, la estelada más grande del mundo fabricada con velas y otros logros de la humanidad. Pero, de nuevo, no es el único y no se limita a la política: en el proyecto 8.000 de Pauner se justificab­a el apoyo que permitiría al alpinista ser el primer aragonés en subir las montañas más altas del planeta.

Parece que lo que vivimos últimament­e legitima esa manera de hablar: decimos que la ola de frío y la pandemia son acontecimi­entos históricos, pero cuando usamos esas palabras hablamos en realidad del presente, de lo que nos afecta y de cierta necesidad de que nos miren: estamos aquí y en otra parte. Hablamos de historia, pero muchas veces es sobre todo mal periodismo. Siempre hay un acontecimi­ento histórico, pero en general no es el que estamos pensando, y muchas de las experienci­as más intensas no son históricas o compartida­s. Como pregunta el pintor Pepe Cerdá en las noches de fiesta: «¿Hasta cuándo vamos a tener que divertirno­s?». = @gascondani­el

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain