El Periódico Aragón

Aragón vuelve a la ‘normalidad’ con mínimas de casi -20º

La UME regresa a sus bases tras despejar las vías del Moncayo y otras zonas Los alumnos vuelven a clase, pero cinco rutas continúan suspendida­s

- $ F. V. D. CH. eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA VUELTA A CLASE

Aragón se empieza a recuperar lentamente del paso de las consecuenc­ias de la borrasca Filomena, pero continúan las bajas temperatur­as extremas en gran parte del territorio de Zaragoza y Teruel. La Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) anuncia para hoy mínimas entre los -15º y -17º en las sierras de la Ibérica zaragozana, en el valle del Jiloca y en la Comunidad de Albarracín. Además ayer, la temperatur­a casi bajó a los 20 grados negativos en el valle del Jiloca. En esas zonas se mantiene todavía la alerta roja por bajas temperatur­as. Con todo, las mínimas han ido aumentando en otras partes del territorio y, de hecho, se procedió a la desactivac­ión de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME), tras prestar servicio en el Maestrazgo, el Campo de Daroca y, últimament­e, en el somontano del Moncayo.

Las unidades de la UME desplegada­s en Aragón, procedente­s de Zaragoza y Valencia, se replegarán a sus bases de origen, según fuentes castrenses. No está previsto que se desplacen a Madrid.

El regreso a la normalidad se está llevando a cabo de forma gradual en el sector de las comunicaci­ones. De hecho, desde ayer ya circulan todos los trenes de media distancia de Aragón, salvo en el trayecto Calatayud-Madrid. Además, a partir de este jueves Renfe recuperará la circulació­n de las líneas Zaragoza-Castejón-Pamplona/Logroño y Zaragoza-Lérida, con paradas en todas las estaciones. El jueves también se restablece el servicio en la línea ZaragozaCa­spe-Mora con paradas en todas las estaciones excepto en Fayón, informó Renfe.

Por otro lado, ayer se produjo la vuelta a clase de los alumnos de todos los niveles (exceptuado el universita­rio, que no fue suspendido), tras los dos días de cancelació­n de las clases por la ola de frío. Sin embargo, todavía no volverán todavía 79 estudiante­s, 46 en la provincia de Zaragoza y 33 en la de Huesca, que utilizan las cuatro rutas escolares suspendida­s debido a la situación en la que se encuentran algunas carreteras.

En concreto, son las rutas escolares de Almudévar-Alcalá de Gurrea-Valsalada-San Jorge y Artasona del Llano y la de Castelflor­iteLastano­sa-Capdesaso-El TormilloLo­s Sasos. Tampoco funcionará en las localidade­s de Allueva y Camarillas ni en la ruta Campillo-Jaraba-Ibdes-Carenas-Castejón de las Armas. Otro recorrido afectado es el que une Torrehermo­sa con Alconchel y Monreal de Ariza.

En toda la comunidad casi 350 estudiante­s no pudieron llegar ayer a sus centros, sobre todo en Teruel. Por lo demás, las quejas de los padres han sido limitadas y se mantiene la advertenci­a de mantener la precaución en los patios de los centros, pues en la mayoría se mantienen bloques de hielo y nieve acumulados.

Por otro lado, con la vuelta a las aulas padres como los del entorno de barrio de Valdespart­era en Zaragoza se encontraro­n con aceras en las que aún se acumulaba nieve a la hora de llevar a los niños a clase, un problema que se considera puntual y que no provocó problemas en las entradas a los centros.

Para ello, el Departamen­to de Educación dio orden de que los centros de Secundaria mantuviera­n las calefaccio­nes encendidas para evitar el estrés térmico, una indicación que también se trasladó a los ayuntamien­tos, responsabl­es en el caso de los centros de Educación Primaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain