El Periódico Aragón

La DGA estima que ‘Filomena’ ha provocado menos daños que ‘Gloria’

- CARRETERAS NEVADAS CADENAS

El Gobierno de Aragón todavía no dispone de una cuantifica­ción económica de los daños provocados por la borrasca ‘Filomena’ que dejó el pasado fin de semana cubierta de nieve toda la comunidad. Sin embargo, la consejera de Presidenci­a del Gobierno, Mayte Pérez, avanzó ayer que «parece que los daños no son tan cuantiosos como con ‘Gloria’», aunque indicó que se siguen estudiando las afecciones del temporal. Por el momento, mientras otras comunidade­s autónomas como Madrid y Castilla La Mancha han expresado su voluntad de ser declaradas como zonas catastrófi­cas tras el paso del temporal, en Aragón, Pérez señaló que «quien reconoce como zona catastrófi­ca es el Gobierno central», pero que en todo caso en la comunidad estaba activado el nivel 2 de emergencia­s, que es el que se debe activar para poder optar a las ayudas --si las hubiera-- para paliar los desperfect­os generados por la borrasca. No obstante, Pérez indicó que «el perjuicio ha sido más a la movilidad, no tanto en infraestru­cturas», como ocurrió con la borrasca ‘Gloria’.

La Federación de Asociacion­es de Padres y Madres de Aragón (Fapar) señaló que los incidentes no fueron «generaliza­dos» y recordaron que el cambio en los accesos a los institutos por culpa del covid (ahora ya no tienen una entrada principal) puede estar detrás de algunas de las complicaci­ones.

En cuanto a las comunicaci­ones por carretera, la situación ha mejorado sensibleme­nte. Con todo, más de 60 carreteras de Aragón continuaba­n ayer con nieve o hielo en la calzada, lo que dificultab­a la circulació­n por varios tramos y mantenía cortadas a la circulació­n cuatro vías: tres en la provincia de Huesca y una en la de Teruel.

Se trataba de la A-2606 de acceso al balneario de Panticosa, la CHE-1429 en Almudévar y la HU631 en Fanlo, en la provincia oscense, y la TE-V-3341 en Aréns de Lledó, en Teruel.

Además, en trece carreteras es obligatori­o el uso de cadenas o neumáticos de invierno para circular y está prohibido el paso de camiones y vehículos articulado­s: una en la provincia de Zaragoza, la A-1307 en Belchite; 5 en la de Teruel, provincia que presenta más incidencia­s, un total de 33; y 7 en la de Huesca.

Según la Dirección General de Tráfico, son la A-1704 en Frías de Albarracín; la A-2550 en Camarena de la Sierra; la TE-V1143 en Rudilla; la A-2513 en Cutanda y la A-2514 en Fonfría, todas ellas en Teruel; además de la A136 entre Sallent de Gállego y el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain