El Periódico Aragón

El pistacho aragonés sigue en auge y con unas «buenas» perspectiv­as

El año pasado se recogieron alrededor de 600 kilos de este fruto en la comunidad Su crecimient­o hace que se afiance como cultivo alternativ­o a la fruta o el cereal

- R. TRIGO rtrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA AÑO «ATÍPICO» ESTUDIO EN MARCHA

Aragón sigue creciendo como productor de pistacho, un producto que comienza a afianzarse como alternativ­a a los cultivos menos rentables, a pesar de que se trata de un sector prácticame­nte nuevo. «Poco a poco va en auge pero muy paulatinam­ente, quedan muchos flecos porque surgen muchas dudas a los productore­s», señala el presidente de la Asociación de Pistachero­s de Aragón (Apistar), Ángel Morlanes, que, por otro lado, también es una agrupación de reciente creación y tiene a día de hoy 83 socios.

Morlanes explica que las primeras plantacion­es de este fruto apenas llevan diez años en Aragón porque se está «empezando» y no sucede como en Ciudad Real, que es el «centro neurálgico» de este fruto y donde llevan más de 30 años dedicándos­e a este producto, cada vez más demandado por otro lado. Sin embargo, la capacidad de terreno aragonés para este cultivo ha ido creciendo exponencia­lmente en los últimos años. A finales del año 2019, había unas 634 hectáreas destinadas al pistacho, cuando «hace diez años igual no había ni tres», expresa Morlanes.

Todavía por conocer los datos de la extensión de estos campos en el 2020, lo que sí se sabe es la cantidad de pistacho producida la campaña pasada que, según el presidente de Apistar, estará en torno a los 600 kilos recogidos. La producción, por el momento, es pequeña pero se debe a que las primeras plantacion­es «fueron muy pequeñas, eran más experiment­os que pruebas comerciale­s», recalca Morlanes.

El 2020 no resultó normal para nadie. La pandemia del coronaviru­s destrozó la economía y afectó seriamente a la sociedad, y eso, para un sector que estaba en crecimient­o, nunca son buenas noticias. El presidente de Apistar reconoce que fue un curso «atípico» porque tuvieron que cancelar todas las actividade­s de promoción del sector, entre cursos y charlas y, además, no pudieron celebrar la asamblea anual de socios.

En lo económico y el cultivo, «no hemos parado» asegura Morlanes,

aunque «por el temor de los mercados y la incertidum­bre, los precios del pistacho fueron a la baja», afirma el presidente de Apistar. No obstante, a pesar de la difícil situación, desde este sector indican que tienen esperanzas en el futuro, partiendo de un proyecto «enorme» y en colaboraci­ón con la Caja Rural de Teruel, UAGA, y otras entidades para fomentar la producción del pistacho.

«Queremos realizar un estudio y un mapa climático para que la gente pueda saber las condicione­s que tienen en cada zona o las variedades que existen. En definitiva, una guía de cómo funciona la plantación de pistacho en Aragón», enfatiza Morlanes.

Asimismo, otro de los atractivos en este sector en vistas al futuro es el interés o la posible llegada a la comunidad de Borges, a través de su Proyecto Pistacho Borges Agricultur­al and Industrial Nuts (BAIN) . Una cooperació­n vertical con productore­s que ofrece una alternativ­a para la mejora de la renta agraria, proyecto que en el 2022 podría alcanzar las 500 hectáreas, y que tiene más de 50 productore­s adheridos de las provincias de Huesca, Lleida y Tarragona. «Que una empresa grande como Borges se fije aquí es positivo, pero creo que es mejor que el propio agricultor se beneficie de lo que produce», añade Morlanes. «Las oportunida­des son buenas, un clima en el que puede darse bien el cultivo y los precios son interesant­es, además de que el consumo del pistacho está en auge», apostilla el presidente de los productore­s en Aragón. horizontes comerciale­s y reforzar su marca en un continente clave para la exportació­n de porcino. Con esta nueva aprobación se reafirma la calidad y seguridad en los diversos procesos productivo­s de Litera Meat así como el interés por la compañía en Asia. «Aunque ha sido un año de desafíos, estamos muy satisfecho­s del crecimient­o y del trabajo de todo nuestro equipo. Ahora, afrontamos 2021 con nuevos objetivos y con la ilusión de que nuestra marca sea reconocida en todo el mundo», señaló el director general de Litera Meat, Manfred Bos.

Esta compañía del sector agroalimen­tario cierra el ejercicio del 2020 con cifras muy positivas; sobrepasan­do la barrera de los 1.400 empleados, rebasando la venta de más de 250.000 toneladas de carne y alcanzando una facturació­n que ya ha superado los 500 millones de euros.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Un árbol de cultivo del pistacho, con frutos en sus ramas, en un campo aragonés.
SERVICIO ESPECIAL Un árbol de cultivo del pistacho, con frutos en sus ramas, en un campo aragonés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain