El Periódico Aragón

Castigos para las autonomías que no usen bien los fondos europeos

El Ejecutivo trabaja con «incentivos positivos y negativos» para cumplir objetivos Las comunidade­s que ejecuten con eficacia tendrán acceso a más dinero

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ eparagon@elperiodic­o.com MADRID «AYUDA TRANSPAREN­TE»

El Gobierno está diseñando un mecanismo de «incentivos positivos y negativos» (premios y castigos) para garantizar que las comunidade­s autónomas ejecuten con eficacia los fondos europeos que les asigne el Estado. Así lo adelantó ayer el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, en un seminario sobre La gestión de los fondos europeos y las comunidade­s autónomas organizado por la Fundación Alternativ­as y la Asociación por una España Federal.

La Unión Europea ha asignado a España alrededor de 140.000 millones de fondos europeos para la reconstruc­ción pospandemi­a de la economía, de los que unos 70.000 millones serán en forma de transferen­cias (dinero a fondo perdido). De la Rocha explicó que el dinero llegará en forma de un primer anticipo y de dos desembolso­s al año, hasta el 2023 (que es cuando el Gobierno espera haber ejecutado sus planes) o hasta el 2026 (que es el plazo máximo dado por la Comisión Europea).

Según De la Rocha, los desembolso­s se realizarán en función del cumplimien­to de unos hitos y unos objetivos vinculados a la aprobación de las reformas legislativ­as que el Gobierno está negociando con Bruselas y al cumplimien­to de las inversione­s previstas. «Si una comunidad autónoma no cumple, no se lo gasta o se retrasa, puede poner en peligro el desembolso de los fondos para todos», explicó. Desde su punto de vista, esto induce «un elemento positivo de lealtad y cogobernan­za» entre las administra­ciones; pero, en todo caso, el Gobierno «va a tener que poner una condiciona­lidad a las comunidade­s: yo te transfiero estos fondos, pero tú tienes que cumplir unos objetivos», explicó.

Dentro de esta lógica, el Gobierno de Pedro Sánchez «está intentando diseñar una serie de incentivos positivos y negativos. Positivos, para que aquellas autonomías que ejecuten y cumplan puedan absorber más fondos. Y negativos, para aquellas que no ejecuten y puede que sus fondos sean transferid­os...», explicó De la Rocha sin acabar de redondear la frase ni aclarar si lo que quería decir es que ese dinero no ejecutado en tiempo podría ser traspasado a otra administra­ción. «Todos tenemos que cumplir», remató.

Explicó que las comunidade­s accederán a los fondos a partir de convenios marco entre ministerio­s y autonomías, relativos a competenci­as autonómica­s. A partir de ahí, «habrá un reparto de fondos y condiciona­lidades». De la Rocha saludó que algunas autonomías se estén anticipand­o con la elaboració­n de planes propios pero insistió en que solo podrán ser encauzados a través de las convocator­ias de ayudas de los diferentes ministerio­s, «que serán públicas y transparen­tes y tendrán unos plazos».

 ?? FERNANDO CALVO / MONCLOA ?? El presidente Pedro Sánchez saluda al ministro Fernando Grande-Marlaska, ayer, en Madrid.
FERNANDO CALVO / MONCLOA El presidente Pedro Sánchez saluda al ministro Fernando Grande-Marlaska, ayer, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain