El Periódico Aragón

El PSOE veta otra vez investigar al rey emérito en el Congreso

Los socialista­s tumban con PP y Vox la creación de una comisión

- MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ MADRID

El Congreso no investigar­á a Juan Carlos I por el uso de tarjetas opacas tras su abdicación. El PSOE tumbó ayer miércoles, junto al PP y Vox, la petición presentada por Unidas Podemos y otros grupos parlamenta­rios, pese a que contaba con el aval de los letrados. Los socialista­s, que hace meses defendiero­n que seguirían el consejo de los juristas, alegaron que entre las funciones del poder legislativ­o no está la de controlar a la jefatura del Estado. Una decisión que ha hecho crecer la tensión con sus socios de Gobierno respecto a la monarquía.

Tras cinco intentos, los morados –con el apoyo de ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, la CUP y el BNG– lograron el pasado martes el beneplácit­o de los letrados del Congreso para tramitar una comisión de investigac­ión sobre el uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito entre 2016 y 2018, dos años después de su abdicación. Hasta el momento, los letrados del Congreso, así como PSOE, PP y Vox, se habían aferrado a la inviolabil­idad del rey recogida en el artículo 56.3 de la Constituci­ón para vetar las anteriores propuestas.

Sin embargo, socialista­s, conde servadores y ultras volvieron a votar ‘no’ en la Mesa del Congreso. La vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, que en marzo defendió que actuarían según los criterios de los letrados, explicó que entre las tareas de la Cámara baja no está la de investigar a la Casa del Rey. Además, reiteró que no retirarán a Juan Carlos I su título honorífico, aunque sí abrió la puerta a abordar la cuestión de la inviolabil­idad buscando grandes consensos.

El choque con los morados se produjo después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, advirtiese a sus socios que «no es bueno que se cuestionen las institucio­nes». La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente Unidas Podemos, Ione Belarra, le respondió en Twitter que investigar las finanzas del rey emérito «es precisamen­te defender las institucio­nes».

Las críticas al PSOE también llegaron desde el grupo parlamenta­rio de Unidas Podemos. Su portavoz, Pablo Echenique, criticó a sus socios por tomar una decisión política «sin ningún argumento jurídico que lo justifique». Además, el dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, tachó de «vergüenza» que se impida investigar a Juan Carlos I. «Lo que han hecho es tratar a la monarquía española, que se dice parlamenta­ria, como una monarquía saudí», aseveró.

 ?? MARIO RUIZ / EFE ?? Juan Carlos I sigue en el centro de la polémica.
MARIO RUIZ / EFE Juan Carlos I sigue en el centro de la polémica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain