El Periódico Aragón

Renzi rompe el Gobierno tras retirar a sus dos ministras

El líder de Italia Viva alega la gestión de los fondos europeos

- AGENCIAS ROMA

El líder de Italia Viva, Matteo Renzi, ha abierto una crisis en el Gobierno de Giuseppe Conte tras anunciar la dimisión de las dos ministras de su partido, con lo que deja en el aire la superviven­cia del Ejecutivo, del que también forman parte el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrátic­o.

«La crisis no la ha abierto Italia Viva; la crisis está abierta desde hace meses», señaló el socialdemó­crata Renzi, nada más comenzar una conferenci­a de prensa para anunciar la salida de su partido de la coalición gubernamen­tal. Las dos ministras que abandonan el Gobierno son la titular de Agricultur­a, Teresa Bellanova, y la de Familia e Igualdad, Elena Bonetti.

«Se necesita mucha valentía y libertad personal para renunciar, y (también) sentido de la responsabi­lidad. Es mucho más difícil dejar un asiento, un sillón, que aferrarse a la tenaz búsqueda del sta

Renzi llevaba ya varias semanas amenazando a la coalición gubernamen­tal con la dimisión de sus dos ministras, alegando sus diferencia­s sobre la gestión de los fondos europeos del Plan de Recuperaci­ón, más de 200.000 millones a los que el Gobierno dio forma el martes en el Consejo de Ministros. Sin embargo, para el resto de miembros del Gobierno se trata solo de una excusa de Renzi para ganar más peso en el Ejecutivo y directamen­te forzar la crisis.

«Estamos listos para discutir todo (...). Si hay un gobierno institucio­nal, estamos listos para apoyarlo. Si hay un gobierno con la misma coalición, estamos listos para apoyarlo. Si tenemos que ir a la oposición, estamos listos para hacerlo», aseguró. Tras la salida de Italia Viva Conte intentará negociar un nuevo Ejecutivo para evitar elecciones. los hospitales, el 70% más que durante el pico del primer brote en abril de 2020. Johnson advirtió del peligro de que se produzca un colapso en las ucis. «Los trabajador­es del sistema sanitario están luchando muy duro para contener la pandemia. La tensión es muy colosal», añadió.

Un total de 84.767 personas han muerto hasta ahora en el Reino Unido por el coronaviru­s, según las cifras oficiales del Gobierno británico.

El aumento de contagios y de muertes en Portugal tras el relajamien­to de las restriccio­nes en Navidad ha obligado al Gobierno del país a anunciar medidas más duras pero «necesarias», según el primer ministro, António Costa. De hecho, la Asamblea de la República ha dado luz verde a una nueva prórroga del estado de emergencia, que estará vigente al menos hasta el 30 de enero. «Las medidas de confinamie­nto durante el fin de semana no son suficiente­s, tenemos que ir más lejos», aseguró.

Portugal superó ayer el medio millón de contagiado­s, con más de 10.500 en un día y 156 muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain