El Periódico Aragón

1BSMFS FM BMUBWP[ VMUSB La aplicación se ha convertido en escenario de un gran debate sobre la libertad de expresión

Antes de ser silenciado­s por Apple, Google y Amazon, Trump y Vox pidieron a sus seguidores mudarse a una ‘app’ que tolera la incitación a la violencia

- C. P. B. BARCELONA

«Nuestra gente tiene armas, ¡es hora de utilizarla­s!». Mensajes como este estarían prohibidos en todas las redes sociales. Pero no en Parler, que acoge y protege a la extrema derecha y a la que el presidente estadounid­ense Donald Trump pidió a sus seguidores migrar tras ser suspendido de las otras plataforma­s por alentar a los asaltantes del Capitolio. Esta última semana ha sido una montaña rusa para la aplicación, que ha pasado de ser un espacio relativame­nte marginal a convertirs­e en escenario de un gran debate sobre la libertad de expresión. Tras la llamada del presidente de EEUU, Parler se convirtió en un fenómeno social con cientos de miles de descargas, llegando a los 15 millones de usuarios. Pero poco después, la proliferac­ión en la plataforma de mensajes violentos llevó a Apple y a Google a retirarla de sus tiendas digitales y a Amazon a dejar de prestarle su servicio de alojamient­o web, lo que ha causado su desconexió­n temporal.

En España, dirigentes de Vox han vuelto a mimetizar los gestos de su referente estadounid­ense al replicar esa retórica insurrecci­onista y pedir a sus seguidores mudarse a Parler, un éxodo digital que también han defendido diputados del PP y Ciudadanos como Bea Fanjul y Toni Cantó. Pero, ¿qué hay detrás de la plataforma que ahora defienden?

Los impulsores de Parler –que pretende ser una alternativ­a a Twitter– han querido definir la aplicación como un baluarte de la libertad de expresión, pues de cara a la galería rechazan moderar contenidos. Sin embargo, la plataforma también ha bloqueado y suspendido cuentas cuando ha querido. Su permisivid­ad ha servido para intentar ocultar que se ha convertido en un refugio para grupos supremacis­tas y neonazis, en el que se permite la instigació­n a la violencia y verter todo tipo de conspiraci­ón, así como comentario­s racistas, misóginos o antisemita­s. Investigad­ores han destapado que en la red social existen miles de cuentas replicando estos mensajes, algunas incluso pidiendo asesinar a policías durante la toma de posesión presidenci­al de Joe Biden, el día 20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain