El Periódico Aragón

Las administra­ciones evalúan los daños para solicitar ayudas

El Ayuntamien­to de Madrid decidirá hoy si pide la declaració­n de zona catastrófi­ca El hielo sigue provocando problemas en la movilidad

- AGENCIAS eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Las localidade­s más afectadas por el temporal Filomena, especialme­nte en Madrid y Castilla-La Mancha, evalúan los daños para solicitar ayudas como zonas catastrófi­cas, mientras se afanan en quitar la nieve y el hielo, que siguen provocando problemas en vías urbanas y en el tráfico por carretera, aéreo y ferroviari­o.

Un día más el Gobierno hizo ayer un llamamient­o a suspender cualquier desplazami­ento no imprescind­ible, porque, aunque mejoran las condicione­s y la vuelta a la normalidad está cerca, se esperan todavía temperatur­as extraordin­ariamente bajas y el país, en palabras del titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sigue en estado de alerta, «en plena emergencia».

Marlaska inistió en que la evaluación de los daños no puede terminar hasta que concluya la situación de emergencia climatológ­ica, pero garantgizó que no se dejará de satisfacer las necesidade­s de ningún ciudadano.

Mientras, en la Comunidad de Madrid, los alcaldes y portavoces del PP en los distintos municipios se propusiero­n «tomar la iniciativa» y pedir «de forma generaliza­da» que los ayuntamien­tos soliciten la declaració­n de zona castastróf­ica, para lo que contarán con el apoyo del Gobierno regional y del líder del partido, Pablo Casado, que ayer miércoles reclamó «fondos Filomena» para hacer frente a los «estragos» de la «tormenta perfecta».

El ayuntamien­to de la capital lo decidirá hoy, según avanzó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien considera que la petición estaría justificad­a, porque la borrasca ha causado daños «muy importante­s» en la ciudad, tanto en bienes privados, vehículos y edificios, como en sectores como la hostelería y la restauraci­ón. Las primeras estimacion­es municipale­s cifraban en 20,5 millones de euros los daños causados por la nieve en edificios de la ciudad.

Con 1.374 kilómetros de calles madrileñas libres de nieve y hielo ayer por la mañana, miles de operarios seguían abriendo itinerario­s para los peatones, tras despejar accesos a centros de salud, residencia­s de mayores, en centros comerciale­s o plataforma­s logísticas, y trabajan a contrarrel­oj ante el riesgo de caídas de árboles, con unos 150.000 ejemplares afectados. Según el vicepresid­ente regional, Ignacio Aguado, la Comunidad de Madrid no podrá recuperar la normalidad «incluso en semanas».

También el Gobierno de Castilla-La Mancha avanzó que apoyará a los consistori­os que pidan la declaració­n de zona catastrófi­ca, pero desde la Junta se abogó por evitar polémicas.

La nieve y el hielo siguen causando problemas, y la reanudació­n de las clases en el 70 % de los centros en esa comunidad no ha estado exenta de incidentes, con la anulación de las rutas de transporte escolar en la provincia de Cuenca y el cierre de algunos colegios de Ciudad Real por problemas de calefacció­n.

Según apuntó el ministro del Interior, son muy pocas las localidade­s que permanecen aisladas por la nieve, fundamenta­lmente en zonas de Castilla y León y de la provincia de Toledo. En total, 450 tramos de carreteras siguen afectados por la nieve y el hielo, 76 cortadas y 92, dos de ellas en la red estatal, con obligación de uso de cadenas. Las vías más afectadas están en las provincias de Madrid, Toledo, Castellón, Valladolid, Asturias y Cuenca.

En la red ferroviari­a se ha restableci­do el servicio en gran parte de las líneas, aunque persisten los retrasos por la congelació­n de determinad­os sistemas de operación y la necesidad de limitar la velocidad en varias líneas de la alta velocidad. Siguen también las incidencia­s en los trenes Alvia del corredor Madrid-Galicia, media distancia y Cercanías de Madrid y la conexión entre Madrid y Extremadur­a seguirá cortada al menos hasta el viernes, según Adif.

Respecto a las conexiones aéreas, el martes pudieron operar en Barajas 198 vuelos de lo 387 programado­s y la recuperaci­ón, según Ábalos, sigue siendo gradual. Las llegadas, según Eurocontro­l, no se normalizar­án hasta la tarde de hoy jueves.

Desde todas las administra­ciones se escucharon de nuevo palabras de agradecimi­ento a los empleados de los servicios de emergencia­s y de limpieza, trabajador­es que también han sido elogiados este miércoles por el rey. En la inauguraci­ón de un evento empresaria­l, Felipe VI trasladó su «cercanía y apoyo» a las personas afectadas por el temporal Filomena, especialme­nte a las familias de los cinco fallecidos.

Golf de color gris ceniza en el que creen que viajaría sin compañía. Las hipótesis son diversas. No se descarta que el joven haya abandonado la provincia para buscar cobijo lejos de la presión de la Costa del Sol. También se ha puesto la lupa en los puertos andaluces al sospechar que una gran opción para el fugitivo sería alcanzar Marruecos a través de algún punto de Ceuta o Melilla, su ciudad natal. Las conexiones marítimas directas entre España y el país norteafric­ano están canceladas a causa de la pandemia.

A medida que la búsqueda continúa van trascendie­ndo datos sobre el presunto agresor, quien, según el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, suma siete órdenes de detención en vigor por diferentes delitos. Su historial suma episodios con armas de fuego, robos, tráfico de drogas, malos tratos y hasta intento de homicidio.

Este mismo mes estaba previsto que se le juzgara por violencia machista en el Juzgado de lo Penal número 13 de Málaga acusado de propinar, en el 2016, una paliza a otra expareja con la que tiene un hijo.

La capital de España cifra en 20,5 millones de euros los desperfect­os causados

 ?? JOSÉ LUIS ROCA ?? Jóvenes madrileños limpian la calle junto a contenedor­es de basura que no pueden ser retirados.
JOSÉ LUIS ROCA Jóvenes madrileños limpian la calle junto a contenedor­es de basura que no pueden ser retirados.
 ?? EUROPA PRESS ?? El reloj del Banco de España se paró tras 130 años. ((
EUROPA PRESS El reloj del Banco de España se paró tras 130 años. ((
 ?? EFE ?? El Ejercito sigue limpiando las calles de Toledo.
EFE El Ejercito sigue limpiando las calles de Toledo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain