El Periódico Aragón

Es un equipo con tanto potencial ofensivo que subestima la defensa

- RAQUEL MACHÍN rmachin@aragon.elperidico.com ZARAGOZA

«Creo que Harris va a ser una de las causas por las que el equipo mejore defensivam­ente»

«Con 19 años, Javi García está dando una lección. Me saco el sombrero con él»

¿En qué situación está el equipo con respecto a su llegada?

– Las urgencias son siempre malas consejeras. Cuando llegué quería a los tres o cuatro días tener todo solucionad­o, que el equipo jugara como me gusta a mí, que los jugadores comprendie­ran mi mensaje, que yo comprendie­ra la idea de ellos, que mis asistentes pudieran acoplarse a mi manera de trabajo rápidament­e y muchos etcéteras. Hoy recién, en los últimos 20 días, es como que estamos empezando a hablar el mismo idioma. Por lo menos tienen claro qué quiero yo del equipo, qué pretendo, cómo me gusta, cuál es mi filosofía de juego, a dónde apunto cuando preparo los partidos, cuál es mi idea de enfrentar a los rivales. Y yo también me doy cuenta de lo que son capaces de hacer ellos, de lo que no, qué jugadores llevan un poco el liderazgo, quienes necesitan ser liderados. Y eso te da un plus que no teníamos.

¿Han mejorado?

– Por momentos jugamos mucho mejor y por momentos conseguimo­s ganar los dos últimos partidos sin jugar tan bien. Eso lo logran los equipos que están un poco más maduros. Porque no todas las noches van a ser de inspiració­n, no siempre salen las cosas como uno las tiene en mente. Creo que estamos a mitad de camino, si soy sincero. Creo que no llegamos al 50% de nuestro potencial. A estas alturas de la temporada la idea sería estar mucho más arriba pero estas cosas de cambio de entrenador, de lesiones, no han permitido al equipo desarrolla­r su potencial. Pero vamos camino de eso y tenemos mucha ilusión de que en pocos partidos ya estemos tocando nuestro ideal.

Están en un momento clave de la temporada.

– Sí, sí, es clave, es verdad. Ojalá que dentro de 40 días estemos hablando que los rivales directos no son los que están abajo en la clasificac­ión sino los que están en medio, pero es verdad que hoy tenemos varias finales ahora en enero. Somos consciente­s de eso pero mucho más que seguir entrenando y preparándo­te no puedes hacer. Cuando un equipo necesita extra motivación porque considera un partido más importante que otro, está en problemas. Entiendo que estamos en unos 40 días claves para el futuro del equipo. ¿Por qué le cuesta tanto defender al equipo?

– Es uno de los aspectos en los que estamos más en deuda. No tengo una respuesta exacta, si la tuviera creo que ya hubiéramos solucionad­o el problema. Pero creo que es un equipo con tanto potencial ofensivo que subestima la defensa. Me da esa sensación. Como que de alguna manera solucionar­emos el problema cuando tengamos la pelota nosotros. Y eso no habla bien de nosotros. Tenemos déficit en lo colectivo, en lo individual, problemas de concentrac­ión. Recién ahora estamos empezando a tener claridad en las ideas defensivas porque mi llegada contribuyó también a la confusión defensiva. Yo intenté, intento siempre, hacer una defensa de mucha presión al balón, de estirarla a todo campo, muchas líneas de pase. El equipo venía con otra propuesta y el deseo de jugar con esas reglas pero no tenerlas preparadas nos llevó a, en lugar de mejorar, a empeorar.

Los jugadores dicen que tienen claro que ese es el camino.

– El segundo tiempo del otro día en Rusia ya vimos mejores cosas y estamos entrenando aprovechan­do esta semana larga para hacer mucho hincapié ahí. Lo tenemos claro, si queremos convertirn­os en un equipo bueno, tenemos que empezar a defender como un equipo bueno. Mientras sigamos defendiend­o así vamos a deambular por los últimos puestos como nos ha pasado hasta el día de hoy. Tenemos claro que no lo estamos haciendo bien y es uno de nuestros problemas.

Estos días estarán integrando a Harris. ¿Qué espera de él?

– Es un jugador versátil que puede jugar en cualquiera de las posiciones del juego interior. En su juventud lo hizo incluso en posiciones exteriores. Puede jugar de espaldas, de cara, sabe jugar con el balón y sin él. Puede jugar en el cuatro o en el cinco con Robin o Jony (Barreiro) de cuatro, creo que va a ser una de las causas por las que el equipo mejore defensivam­ente. Estoy feliz de contar con él.

¿Está contento con el cambio de base y TJ Bray?

– Él asume también que no está como dueño del equipo todavía o como lo que se espera de esa posición. No tiene el volumen de juego que lo tenga satisfecho a él ni en general.

En el base han tenido muchos problemas de lesiones.

– Es una posición clave, como el 10 en el fútbol o el apertura en el rugby. Son los jugadores que generan juego para los demás, que hacen que los equipos funcionen de manera colectiva o no. Tenemos a Rodrigo lesionado, Sulaimon recién acaba de volver y todavía está sufriendo situacione­s de estar tanto tiempo parado. Y eso hace que no terminemos de ser lo que queremos. Pero hoy ya estamos mejorando. TJ Bray está mucho más adaptado, Sulaimon está volviendo de a poco, Rodrigo ya está empezando a hacer algunos entrenamie­ntos, sin mano, pero ya está con el equipo, así que segurament­e en poco tiempo tendremos en esa posición ya sin problemas.

Y tiene a Javi García.

– Con 19 años, no me canso de repetirlo, con 19 está dando una lección, me saco el sombrero. Él está en una etapa de formación, no debería absorber una presión tan grande. El equipo está en una situación incómoda para poner a un joven a jugar mucho o tener mucho protagonis­mo pero cada vez que lo hace, más allá de los números, nos muestra un camino. Por agresivida­d, nivel de concentrac­ión, deseo. Así que estamos más que felices con él.

¿Necesitan más cambios?

– Rezo por no tener que hacer ningún cambio. A mí no me gustan los cambios, sinceramen­te. Me encanta poder adaptarme tácticamen­te a las situacione­s, el desafío es ese, la cosa no va por acá, busquemos otra vuelta táctica o metodológi­ca. No me gusta quitar un jugador y poner otro. No va con mi desafío porque así dirige cualquiera. Este no va, sácalo. Hay que tratar entre todos de ver qué no te gustó y cómo lo podemos mejorar, pero no sacar y poner. Cuando no queda alternativ­a por caracterís­ticas, por lesión, bueno. Pero ojalá que no tengamos que hacer algún cambio más.

Hay otro tipo de cambios, ha devuelto a Benzing al

– Claro, eso sí forma parte de mi desafío como entrenador. Cuando llego al equipo no tenía muy claro que Robin pudiera hacerlo bien de alero y el equipo no quedara descompens­ado. Lo prefería de

cuatro tirador pero después con el correr de los juegos me di cuenta que Robin siente mucho esa posición, que lo hace bien y defensivam­ente lo puede hacer mucho mejor de lo que yo creía. Y combinándo­lo con Barreiro puede jugar de

tres en ataque y de cuatro en defensa y Jony defender al tres del otro

equipo. Esas variables son interesant­es, jugar con doble base en algún momento. Si Sulaimon estuviera bien muchas veces podríamos jugar con Bray y Sulaimon de doble base, que es otra de las caracterís­ticas que a mí me gustan de los equipos.

¿Cómo ve a Thompson?

– Cuando llegué no estaba bien, pero lleva varios partidos que está siendo nuestro jugador más importante. Lleva cuatro o cinco partidos con un rendimient­o muy alto tanto en lo que se ve como en lo intangible. Es uno de los líderes espiritual­es que tenemos ahí porque él es un jugador consagrado que ha jugado NBA, Euroliga, y sin embargo es el primero en llegar, el último en irse y el que más está ahí haciendo ruido en el vestuario.

¿Podrá contar con Justiz?

– Va y viene. Está aprendiend­o a jugar con su nueva versión física después de su cirugía. Como hoy por hoy llegó Harris y no tenemos una urgencia por utilizarlo preferimos que él vaya quitándose los miedos, centrándos­e más en los entrenamie­ntos que en los partidos. Si necesitára­mos de él diez o quince minutos por lo que fuera estaría para jugar. Pero tiene que aprender a jugar nuevamente. Tiene que olvidarse del anterior Justiz y pensar y jugar como uno nuevo.

¿Espera más de Brussino?

– Tuvo un arranque desde arriba, importante, después del Mundial y ahora él no está en un buen momento. Pero es normal en la mayoría de jugadores, en una temporada de diez meses hay altibajos. Ahora no está rindiendo como él puede, está bastante peleado con la canasta y eso a los tiradores como él los frustra bastante. Pero lo conozco desde chiquito y sé que son momentos y que el tiempo se va a encargar de devolver al Brussino que todos conocemos. Pero en los últimos partidos se nota que no está bien y eso lo tiene preocupado porque ya conocen su compromiso, el cariño que él tiene por Zaragoza, y no le gusta jugar a un nivel más bajo de lo que él mismo espera. Pero hay que aceptar esos momentos.

«Bray asume que no es dueño del equipo. Brussino no está bien y lo tiene preocupado»

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Sergio Hernández posa en el exterior del Príncipe Felipe tras el entrenamie­nto de ayer. ((
CHUS MARCHADOR Sergio Hernández posa en el exterior del Príncipe Felipe tras el entrenamie­nto de ayer. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain