El Periódico Aragón

I-B HFOUF RVF OPT DSJUJDB FT MB RVF OPT WF BTÍ RVF CJFOWFOJEB­u

Páginas 44 y 45

- R. MACHÍN rmachin@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

¿Entiende las polémicas que generan sus tiempos muertos o algunas decisiones de las que toma? – Cualquier decisión que toma cualquier entrenador, analizada fuera de contexto, del momento, o con una mirada particular, se puede ver como buena o mala. Segurament­e también en función del resultado que provocó esa decisión. Sinceramen­te no consumo ese tipo de opiniones porque las acepto, porque yo también soy crítico otras veces con decisiones del Gobierno, por ejemplo. Soy fanático de Boca en fútbol y a veces no me gusta un cambio y también protesto y critico. Al final todos tenemos libertad de expresión y de opinión. Yo puedo llegar a no pedir un timeout en la última posesión aún teniéndolo y necesitand­o ese balón para anotar porque considero que es mejor sorprender al otro equipo poniendo el balón rápidament­e en la cancha. Mis jugadores lo saben, el que no lo sabe es el espectador, que dice no pidió el timeout o sacó de detrás o de adelante. Y a veces es lo que sentís en ese momento justamente porque se supone que hay que sacar de un lado o de otro y eso mismo es lo que está suponiendo el otro equipo. Los partidos tienen vida propia y a veces uno hace las cosas que hace por experienci­a, por intuición, que pueden no ser comprendid­as. Pero las acepto, no tengo ningún problema con las críticas. La gente que nos critica es la que nos ve, así que bienvenida sea. Yo quiero mucha gente que nos siga. Si tuviéramos poca crítica es que no tendríamos mucho seguimient­o.

¿Cómo está siendo su experienci­a en España?

– Es una temporada rara pero bien, yo trato de aportar mi experienci­a y mis conocimien­tos y aprender de una de las mejores competenci­as del mundo. La ACB fuera de la NBA y la Euroliga es la mejor de todas. Trato de aportarle lo mío siendo lo más profesiona­l posible y lo más idóneo posible y trato de aprender de ella y tratar de llevarme de aquí la mejor experienci­a profesiona­l y de vida posible. A estas alturas he aprendido que el mundo no es una pelota de basket, hay muchas cosas. En cada experienci­a hay mucho que aprender y trato de hacerlo del juego, de la organizaci­ón, de la cultura, de las costumbres, del país, de la ciudad. Así que feliz y tratando de hacer mejor tu trabajo.

Sigue los pasos en Zaragoza de León Najnudel.

– Para nosotros Zaragoza es Zaragoza y lo relacionas automática­mente con León. Aquí se le relaciona más con Quinteros o Lescano, pero en Argentina Zaragoza es León Najnudel. Porque coincide con que León gana la Copa del Rey con el Zaragoza y se vuelve a la Argentina y se recorre el país para decir que había que jugar como se juega aquí, que había que armar una Liga nacional como la española. Lo trataban de loco porque España tiene 1.000 kilómetros de punta a punta y argentina tiene 5.000, pero él recorría el país en esas épocas, sin internet, con el auto que tuviera, con un mapa de la Argentina y enseñando cómo debía jugarse la Liga. Y logra en el año 84 fundar la Liga argentina. Para nosotros León no es un mito sino una realidad, alguien que agradecemo­s todos los días que haya existido y lo tenemos muy relacionad­o con la ciudad de Zaragoza.

¿Qué es lo que más le está gustando de Zaragoza?

–Ustedes están acostumbra­dos, pero vivir en una ciudad con pasado romano… En el edificio donde vivo, a la entrada, hay un vidrio porque hay restos romanos ahí abajo. Toda esta parte histórica de la ciudad me fascina porque es uno de los lugares donde nació la cultura moderna. Voy, recorro, me meto en los museos, en la Basílica… Me queda la Aljafería, que aún no pude ir. Y después esa movida, que la pandemia la tiene un poco apagada, que tiene el tubo, sus casitas, sus bares, es todo tan pintoresco. Todos los días ves una ciudad diferente. A mí me gusta, poder vivir esta experienci­a tan en el corazón de la ciudad, me gusta mucho.

¿Cómo fue entrenar a la generación dorada argentina?

– Mi primera experienci­a fue del 2005 al 2010, salí de la selección, entra Julio Lamas y vuelvo a entrar en el 2015, lo que me da la oportunida­d de estar en tres Juegos y creo que tres Mundiales entre otros torneos y dirigir a jugadores como Ginobili, Nocioni, Scola, Oberto, Pepe Sánchez, tantos otros. Y ahora esta nueva generación. Así que no me puedo quejar, la verdad es que la vida me ha sonreído demasiado. Estoy feliz de haber dirigido esos grupos pero también llega un momento en que uno ha de tomar nuevos desafíos, uno no puede estar en esa zona tan cómoda de tener competenci­a solo un mes al año. Hoy estoy en una etapa de mi vida que quiero tener desafíos nuevos, que me remuevan un poco, que me la compliquen, que me hagan las cosas difíciles. Yo desconfío bastante de la comodidad. Se pasa bien pero no creces. Y cuando dejas de crecer es cuando te empiezas a poner viejo. Y no tengo ganas de ponerme viejo. Dejar el continente, mi país, mis afectos, mis costumbres, y venir aquí a enfrentar la presión, te hace crecer.

Tuvo varios enfrentami­entos míticos contra España.

– Me han ganado siempre, solo ganamos en Turquía en un partido que los dos perdimos en cuartos de final, éramos dos leones heridos, nos tocó pelear por el quinto puesto y ganamos nosotros. Pero después siempre nos han ganado y bien. Es una selección que nos complica mucho. Nos duele jugar contra ellos porque nos conocen, tienen un equipo tremendo. Siempre son batallas, dos equipos que se dejan todo en la cancha, con jugadores muy buenos. Gasol contra Oberto, Calderón contra Ginóbili o Navarro contra Ginóbili, la verdad que fue un honor haber formado parte de esos partidos que van a quedar en la historia.

«Fue un honor formar parte de esos Argentina-España que van a quedar para la historia»

«La parte histórica de la ciudad me fascina, es uno de los lugares donde nació la cultura moderna»

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Sergio Hernández, en el exterior del pabellón.
CHUS MARCHADOR Sergio Hernández, en el exterior del pabellón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain