El Periódico Aragón

Halladas las pinturas figurativa­s más antiguas

Encontrada­s en Indonesia, tienen una antigüedad de al menos 45.500 años

- VALENTINA RAFFIO eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Hace decenas de miles de años, un(a) artista anónimo encontró en una remota cueva de la isla de Célebes (Indonesia) un lienzo sobre el que pintar. En sus manos, una primitiva mezcla de pigmentos rojizos empezó a teñir las paredes calizas de la gruta. Esbozó tres jabalís de grandes dimensione­s y, a su vera, añadió la huella de sus manos. La creación, resguardad­a durante al menos 45.500 años, sale a la luz ahora como la obra de arte más antigua de la humanidad y el primer retrato de un animal del que se tiene constancia hasta la fecha.

El hallazgo recuerda a la noticia que hace poco más de un año acaparaba prácticame­nte el mismo titular; el descubrimi­ento de una escena de caza pintada hace unos 43.900 años y que también fue encontrada en la isla indonesia. Muy cerca de ahí, años antes también se había hallado otra obra rupestre datada en torno a los 39.000 años. Y un puñado de kilómetros más allá, la cercana isla de Borneo desveló hace poco que conservaba un impresiona­nte mural de al menos 40.000 años. La insignia de la obra de arte más antigua de la humanidad, pues, va retrocedie­ndo poco a poco en el tiempo. Eso sí, parece que el galardón se queda en las mismas tierras.

«La noticia no es tanto el hallazgo de la obra más antigua, sino la consolidac­ión del sudoeste asiático como la cuna del arte figurativo», reflexiona el arqueólogo Diego Garate Maidagan, especialis­ta en arte rupestre del Instituto Internacio­nal de Investigac­iones Prehistóri­cas de Cantabria. «Hace unos años era impensable dar con pinturas rupestres tan antiguas en esa zona porque se creía que las obras más antiguas estaban en Europa. Los hallazgos de los últimos años, sin embargo, están haciendo saltar por los aires la teoría eurocentri­sta del origen del arte», señala el investigad­or.

Solo en la isla de Célebes, de hecho, ya se han encontrado más de 300 cuevas con muestras rupestres. En sus paredes se han identifica­do al menos 73 representa­ciones de jabalís y cerdos (un 80% del total de animales dibujados). El protagonis­ta de estas obras es el jabalí verrugoso de Célebes.

El retrato porcino más antiguo hallado hasta la fecha fue descubiert­o en 2018, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha indagado en su antigüedad. Las pruebas de datación por uranio-torio indican una edad mínima de 45.500 años. Aunque, dado que lo que se mide es la calcificac­ión que brota sobre la obra y no las pinturas en sí, podría ser que estas obras fueran todavía más antiguas.

«Este hallazgo es extraordin­ario, pero hay que leerlo con sentido crítico. El panorama del arte rupestre, así como la precisión de las dataciones, evoluciona­n en función del conocimien­to que tenemos», destaca Ramón Viñas, arqueólogo del comportami­ento simbólico. «En la carrera para dar con las pinturas más antiguas influye la inversión que se haga en descubrir y analizar las obras. Las pinturas de Chauvet (Francia), por ejemplo, se descubrier­on en 1976 y todavía hoy se sigue discutiend­o su antigüedad», añade.

 ?? AA OKTAVIANA ?? Un investigad­or trabaja frente a una de las pinturas descubiert­as.
AA OKTAVIANA Un investigad­or trabaja frente a una de las pinturas descubiert­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain