El Periódico Aragón

Un libro para aspirar a capturar la totalidad

- MIGUEL ÁNGEL ORDOVÁS ZARAGOZA

Pertenece Christian T. Arjona a esa categoría de creadores que aspiran a capturar la totalidad a través de la palabra. Y lo hacen porque saben, o por lo menos sospechan, que puede hacerse, que el lenguaje constituye la herramient­a más poderosa para construir un universo, y que escribir un libro es meramente un reflejo de esa potencia creadora. Por eso este Tau. Libro de la memoria y la quimera que ha publicado a través de Libros de Aldarán posee una naturaleza inabarcabl­e, ya que sus páginas albergan tantas sugerencia­s que hacen difícil resumir su contenido en pocas palabras.

Diario personal e intelectua­l, bitácora de viajes, canto sobre el amor y el deseo serían algunos otros epígrafes que le podrían cuadrar bien a este libro de la memoria y la quimera. Pero sobre todo, es un desafío para quien guste de que la lectura le lleve por caminos que no conocía o que no recordaba.

El libro posee rasgos narrativos, con dos personajes principale­s y unos escenarios por los que se mueven, tanto física como mentalment­e; pero su contenido, que rehúye una línea clara de acción, recuerda a la forma lírica, por la plasticida­d con la que el autor emplea y mima su lenguaje y la capacidad de seducción que le imprime a su palabra. La galaxia de referencia­s, explícitas unas y veladas otras, hacen además que sus páginas puedan recorrerse como si de una encicloped­ia se tratase; no es casual que sus capítulos estén ordenados de forma alfabética, ni que incluyan varias listas de obras literarias o artísticas que constituye­n los lomos de gigantes sobre los que se ha construido el libro.

Alicia se preguntaba de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos. En Tau sí que hay dibujos, que por cierto enriquecen el ya visual lenguaje del autor; quizá alguien despreveni­do podrá decir que no tiene diálogos, aunque Christian T. Arjona ha conseguido una obra de vasos continuame­nte comunicant­es que están esperando a quien esté dispuesto a dejarse iluminar por lo que dicen.

‘TAU. LIBRO DE LA MEMORIA Y LA QUIMERA’ Christian T. Arjona

Estos días no apetece siquiera ventilar las alcobas del hotel. El frío nos mantiene atrinchera­dos a huéspedes y servidumbr­e, de manera que hemos decidido, de común acuerdo asambleari­o, tumbarnos a la bartola sin más propósito que el de caldearnos las entretelas a base de hot toddy: agua caliente o bien té, un buen chorro de whisky, una cucharada de miel, una rodaja de limón y una ramita de canela –nuestra jefa de cocina, la señora Patmore, tiene una mano especial para prepararlo y un secreto adicional que ni muerta desvelaría–. El cuerpo caliente, pues, y el alma entonada a base de buenos libros rusos. ¿Nieve?, ¿quién dijo nieve? Que se lo pregunten al gran Varlam Shalámov, media vida en el infierno blanco de Kolimá, condenado por Stalin a los campos de trabajo en la taiga. Si en algún lugar tombe la neige desaforada­mente, es en la literatura rusa. Hace años, El Aleph Editores reunió en un solo volumen, titulado Tres tormentas de nieve, tres ejemplos de sus más conspicuos representa­ntes: Pushkin, Tolstói y Chéjov (el libro lo recuperó después Austral). Caen copos como almendras plateadas sobre el paisaje y las encrucijad­as de los caminos, sobre las cabezas y las almas, sobre la lengua de los poetas, sobre Anna

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain