El Periódico Aragón

PSOE y Podemos tramitan por vía urgente reformar el Poder Judicial

La Mesa del Congreso acelera limitar el poder del órgano de los jueces cuando esté en funciones Rechaza también pedir informes previos, y el PP ya adelanta que recurrirá todas las decisiones

- PILAR SANTOS eparagon@elperiodic­o.com MADRID

La Mesa del Congreso, con la mayoría del PSOE y Unidas Podemos, ha decidido tramitar por el procedimie­nto de urgencia la reforma de la ley orgánica del poder judicial destinada a impedir que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando tenga su mandato caducado, como ocurre ahora, pueda realizar nombramien­tos. La modificaci­ón legal fue propuesta el mes pasado por los dos socios que dirigen el Gobierno.

El órgano que dirige los trabajos de los 350 diputados, en el que también están representa­dos PP y Vox, ha rechazado solicitar informes sobre la proposició­n de ley de esa reforma al propio CGPJ y al Consejo de Europa, como habían reclamado la institució­n de los jueces y el partido de Pablo Casado.

La tramitació­n por la vía de urgencia implica reducir todos los plazos a la mitad, una decisión que correspond­e a la Mesa de la Cámara, donde los socios de Gobierno han podido sacarla adelante porque tienen mayoría. El PSOE y Unidas Podemos, además, consiguier­on el apoyo de otros grupos de la Cámara para poder avanzar en esta reforma el mes de enero, que es inhábil parlamenta­riamente porque así lo marca la Constituci­ón. La Mesa ha fijado un plazo de enmiendas a la proposició­n de ley de ocho días hábiles.

NUEVA OPORTUNIDA­D Los grupos que se oponen a esta reforma tienen una segunda oportunida­d para intentar frenarla o al menos dilatar su debate presentand­o una enmienda de totalidad con texto alternativ­o, lo que obligaría a celebrar un nuevo debate en el Pleno, ya en febrero, antes de remitir el texto a la Comisión de Justicia, informa Europa Press.

Si esta revisión de la ley orgánica del CGPJ se hubiera impulsado desde el Gobierno de coalición, mediante un proyecto de ley, el Ejecutivo tendría que haber solicitado para ello sendos informes al Consejo de Estado y también al propio Consejo General del Poder Judicial, trámites que ha esquivado presentánd­olo como proposició­n de ley.

La reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos llegó después de que Pedro Sánchez congelara otra, censurada por el PP y que disgustó a las autoridade­s europeas. En aquella las dos formacione­s planteaban cambiar la mayoría reforzada que se necesita en estos momentos para renovar los 20 vocales que forman el CGPJ por una mayoría simple. Era una estrategia para presionar a Casado, que exige a Sánchez que deje a Pablo Iglesias fuera de este proceso y no pueda proponer nombres de jueces.

EL PP RECURRIRÁ El hecho es que ayer mismo, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, anunció que su formación recurrirá las decisiones adoptadas por la Mesa de la Cámara por considerar que la tramitació­n de la reforma debe hacerse con las «máximas garantías».

En concreto, el PP va a presentar recurso contra la tramitació­n urgente de la proposició­n de ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos, así como contra la negativa del órgano de gobierno de la

Cámara a solicitar informes sobre la misma tanto al propio Consejo como a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (la Comisión de Venecia del Consejo de Europa).

Para ello, el PP pedirá a la Mesa de la Cámara que reconsider­e las decisiones adoptadas ayer. Si esos recursos son rechazados, el Grupo Popular tendrá base para dar un paso más y llevar el asunto ante el Tribunal Constituci­onal.

Ciudadanos también cargó contra PSOE y Unidas Podemos por haber impuesto la tramitació­n urgente de la reforma mientras que la Cámara no ha habilitado reuniones en la Comisión de Sanidad para debatir sobre la pandemia.

La líder naranja, Inés Arrimadas, respondía así, a través de su Twitter recogido por Europa Press, al hecho de que PSOE y Unidas Podemos hayan hecho valer su mayoría en la Mesa del Congreso para acelerar lo que califica de «contrarref­orma». Y que hayan tenido el apoyo de partidos «nacionalis­tas» para habilitar el mes de enero con el mismo fin.

 ?? EFE / ANDREU DALMAU ?? El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en septiembre.
EFE / ANDREU DALMAU El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain