El Periódico Aragón

Archivada parte de la investigac­ión al partido de Pablo Iglesias

- ÁNGELES VÁZQUEZ MADRID

El juez mantiene a los morados imputados por financiaci­ón ilegal

El juez Juan José Escalonill­a ha archivado la investigac­ión que seguía en relación con las obras de la sede de Podemos al no apreciar que se hubiera distraído dinero para fines ajenos, por lo que no habría apropiació­n indebida. Pero esa buena noticia para el partido en el Gobierno se ha visto enturbiada por otro auto del mismo magistrado en el que rehúsa levantarle la imputación por el delito de financiaci­ón ilegal con la contrataci­ón de la empresa Neurona.

Así, Escalonill­a da la razón a la formación liderada por Pablo Iglesias en relación con la adjudicaci­ón y sobrecoste que supusieron las obras realizadas en su sede madrileña, al no apreciar delito, aunque crea que su licitación no fue real y que se pagaron menos impuestos municipale­s de los que correspond­ían. También archiva lo relativo al delito de revelación de secretos y vulneració­n de la intimidad que le atribuía quien fue su abogado José Manuel Calvente, con cuya declaració­n dio origen al procedimie­nto, al no haber denuncia de la supuesta víctima.

En otro auto rechaza sobreseer la causa respecto a Podemos al descartar que «el programa de cumplimien­to normativo o compliance guides» que ha aportado «resulte eficaz» para evitar el delito de financiaci­ón ilegal investigad­o, por lo que de apreciar indicios, al concluir la instrucció­n, «resultaría responsabl­e penal». La Fiscalía de Madrid también pidió que siguiera imputado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain